Provincia

Casares trabaja en la elaboración de un manual sobre el fandango

Vista aérea del municipio de Casares.

Vista aérea del municipio de Casares. / M. H. (Casares)

La Escuela municipal de Danza de Casares junto a varios colaboradores y expertos han lanzado una campaña de recogida de información para elaborar un manual que reúna todo lo aprendido hasta la fecha sobre el fandango en Casares, una actividad promovida por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, según ha anunciado este jueves el Consistorio.

El objetivo es reunir en una publicación lo que se conoce de la historia del fandango en Casares, de los fandangueros y fandangueras más conocidos, así como transcribir la música y el baile del antiguo fandango.

Desde el yuntamiento han destacado que se ha abierto una nueva campala de recogida de información para elaborar este manual, pese a que "en los últimos años se han recogido testimonios orales de los vecinos, así como trabajos de expertos en la materia".

Así, desde a Administración local han hecho un llamamiento para que "todas las personas que puedan aportar un recuerdo, una foto, cualquier testimonio sobre el antiguo fandango casareño se pueden pasar por la Escuela de Danza, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Casares o ponerse en contacto por teléfono o whatsapp en el 660479290".

Una ruta histórica homenajea a mujeres del municipio

Por otro lado, y con el objetivo de homenar a mujeres destacadas del municipio, el Ayuntamiento de Casares inauguró ayer miércoles la ruta histórica ‘Casares de las mujeres’, compuesta por 7 paneles informativos dedicados a personalidades destacadas de la vida local con motivo de la celebración del ‘Día de la mujer’.

‘Casares de las mujeres’ cuenta ya con 7 láminas informativas que componen la primera fase de este proyecto, y que durante la inauguración se descubrió una placa ubicada sobre el pilar de calle Fuente, dedicada a las féminas que realizaban la dura tarea del lavado de ropa a mano.

Otro de los paneles incluye un recuerdo de las consumeras casareñas que protagonizaron el Motín de Casares de 1898 para pedir la abolición del Impuesto al Consumo que gravaba los productos de “comer, beber y arder”.  Se dice que Blas Infante se inspiró para la bandera de Andalucía en los colores de las banderas que ondeaban en esta revuelta.

Las otras están dedicadas a las fandangueras que han conservado la memoria musical del fandango de Casares; a la última Campanera, Ana la Carla; a las matuteras, que tuvieron que recurrir a esta actividad para conseguir alimento para sus hijos; al comercio de proximidad en tiendas mayormente regentadas por mujeres; y a las parteras y matronas, a la que deben su llegada a la vida parte del vecindario actual de la localidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios