Provincia

Primer paso para que el Castaño Santo de Istán sea monumento natural de Málaga

  • La Junta está elaborando un convenio para proteger a este ejemplar, de unos 15 metros de perímetro y cuya edad se cifra en torno a los 800 y 1.000 años 

  • El Gobierno andaluz prevé también difundir las dunas de Artola de Marbella

  • Los 13 Monumentos Naturales de Málaga

El Castaño Santo, en el municipio malagueño de Istán. El Castaño Santo, en el municipio malagueño de Istán.

El Castaño Santo, en el municipio malagueño de Istán. / M. H.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este sábado en Marbella que el Gobierno autonómico está elaborando un convenio para declarar al Castaño Santo, ubicado en el municipio malagueño de Istán, monumento natural de la provincia de Málaga.

Crespo, que ha comparecido junto al consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo; y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha explicado que la Junta está pendiente de un convenio planteado con los propietarios de la parcela que alberga el Castaño Santo para declarar y mantener el ejemplar, de unos 15 metros de perímetro y cuya edad se cifra en torno a los 800 y 1.000 años de antigüedad.

"La semana próxima se tendrá una reunión, espero que definitiva, con el delegado de Medio Ambiente de Málaga para finalizar el convenio", ha señalado Crespo, que ha expresado su confianza en que la "sensibilidad" de los propietarios del terreno haga posible la firma del acuerdo. "Es muy importante que ellos también estén por la labor. Nosotros vamos a poner las cosas fáciles para que esto sea así y la semana próxima tener la firma del convenio", ha señalado.

Ha destacado la titular andaluza de Desarrollo Sostenible que en la provincia de Málaga hay 13 monumentos naturales, incidiendo en que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "apuesta por la revolución verde como método para la recuperación económica".

El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha indicado que "desde ya, la Junta estudia que el Castaño Santo pase a ser el monumento natural número 14, uno más para la provincia". "Empezamos el procedimiento y será una buena iniciativa para la provincia por la simbología. Es un símbolo para los deportistas, senderistas o ciclistas", ha apostillado.

Dunas de Artola en Marbella

Por otro lado, Crespo ha anunciado también que la Junta y el Ayuntamiento de Marbella firmarán un convenio para poner en valor y difundir el entorno dunar de Artola, considerado también monumento natural de la provincia.

"Marbella, aparte del turismo, del sol y playa y su patrimonio cultural, también tiene un patrimonio medioambiental que hay que poner en valor para el presente y el futuro de nuestra tierra", ha señalado.

Así, ha destacado que "antes se hablaba mucho de actuaciones verdes en Andalucía, pero se hacían muy pocas". "Se hablaba demasiado de actuaciones verdes, pero no se hacía ninguna. Este equipo de gobierno tiene muy claro lo que hay que hacer por el medio ambiente porque es el futuro de nuestros hijos y una plataforma magnífica para la recuperación económica de Andalucía, además de su valor ecológico", ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios