Cierran parcialmente una playa de Nerja por vertido de aguas fecales

El problema se ha generado con la rotura de una tubería tras los desprendimientos en el talud de Huerto Tuhillo y el Bendito

Acantilado del mirador del Bendito de Nerja.
Acantilado del mirador del Bendito de Nerja. / M.h.
M. C.

21 de septiembre 2018 - 01:34

Nerja/El Ayuntamiento de Nerja es consciente de la inestabilidad de algunos tramos de los acantilados que cercan la playa de Burriana. De hecho, en el Presupuesto de este año el tripartito (PSOE, IU, Eva) contempla una partida de estabilización del talud del Mirador del Bendito de 215.000 euros y otra de 85.000 para la estabilización del acantilado de Carebeo. Ayer se volvió a evidenciar la situación en la que se encuentran estas paredes rocosas con un nuevo desprendimiento. Éste llevó aparejado la rotura de una tubería y el consiguiente cierre de la playa próxima.

Fue el Consistorio quien alertó ayer que por motivos de seguridad habían tenido que cerrar al público un tramo de la playa de Burriana de Nerja. Según detectaron se estaba produciendo un vertido de aguas fecales, derivado de la rotura de una tubería tras el desprendimiento de rocas que se encuentran entre el Mirador del Bendito y Huerto Tuihillo. El cierre se efectuó el miércoles por la tarde, según informó el Ayuntamiento en un comunicado, en el que precisó que se han realizado de forma preventiva arreglos provisionales "y se está trabajando para adoptar soluciones definitivas".

La alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), y el concejal de Infraestructuras, José María Rivas (PSOE) visitaron ayer junto a técnicos municipales el lugar de la rotura, en el tramo de la urbanización Huerto Tuhillo y bajo el mirador del Bendito. En este punto, ha sido durante las últimas lluvias han dado lugar al desprendimiento de parte del talud y a la rotura de la tubería que transcurre por esa zona, lo que estaba originando vertidos directos a la playa.

El Ayuntamiento aclaró que el cierre de la playa se efectuó "como medida de precaución" por parte de la Policía Local y los Servicios Operativos, a petición de la delegación de Salud. En las labores de reparación está interviniendo Aguas de Narixa, empresa mixta concesionaria del Servicio Municipal de Agua en Nerja.

El tripartito está ultimando la redacción del proyecto de estabilización de este talud, del acantilado de Carabeo y la restitución y apertura del tramo de Paseo de Carabineros. Éste es el que comunica el Balcón de Europa con la playa de Burriana y lleva cerrado desde 2001 precisamente por los desprendimientos que se estaban produciendo. Demarcación de Costas obligó al Consistorio a adoptar esta decisión ya que por el paseaban diariamente alrededor de 400 personas entre vecinos y visitantes. El organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente exigió, entre otros documentos, que incorporara al proyecto estudios geotécnicos en los que se analizasen los macizos que conforman el sendero nerjeño. El Mirador del Bendito, próximo al Balcón de Europa, se accede por el la céntrica calle Carabeo y a través de la carretera que baja hacia la playa por el Parador.

stats