Cisma en el PSOE de Fuengirola

La convocatoria de la ejecutiva para destituir a dos ediles de cargos orgánicos enfrenta a los socialistas

Una nueva polémica envuelve al PSOE de Fuengirola y como es habitual en los últimos tiempos afecta a sus cargos directivos. El pasado lunes se celebró una reunión de la ejecutiva local en la que se aprobó la destitución de sus puestos orgánicos de los ediles Samuel García Tamajón y Juan Pedro Álvarez, quienes ocupan los cargos de secretario de Organización y de Política Institucional, respectivamente. Sin embargo, esta decisión podría no tener validez, ya que según informaron fuentes socialistas debería ser la asamblea a través de una moción de censura la que votase la sustitución de los concejales, tal y como recogen los estatutos.

Pero hay que remontarse a meses atrás para entender hasta donde llega la brecha en las filas socialistas. En junio el secretario general del PSOE, Javier García León, presentó un escrito en el Ayuntamiento en el que renunciaba a la dedicación parcial que disfruta García Tamajón. Poco después este edil junto a Álvarez y la concejal Johanna Forssell registraron otro en el que solicitaban la anulación de la petición y un cambio de portavoz. El puesto finalmente recayó en Álvarez, por lo que se le arrebató la protavocía a García León.

Pocos días después se dio a conocer que militantes de la agrupación habían presentado un escrito para exigir que se convocase una asamblea y así cesar de sus puestos dentro del organigrama interno tanto a García Tamajón como a Álvarez. El principal motivo de esta petición, según se informó en su momento, es que parte de las bases, al parecer, no estaban de acuerdo con el proceso ejecutado para cambiar de portavoz. Sin embargo, por el momento no se ha reunido la asamblea y por tanto no se ha podido votar la moción de censura.

Ahora la situación ha dado un giro con la reunión ejecutiva de hace dos días. En ella se aprobó la destitución de sus puestos de los dos ediles, aunque fuentes cercanas a la agrupación indicaron que este acuerdo "es ilegal". En la reunión se aprobó que el puesto de secretario de Organización recayese en manos de José Manuel Serrato. García Tamajón presentó un escrito para impugnar la convocatoria y los acuerdos aprobados, según advirtieron fuentes cercanas. Asimismo, señalaron que en la reunión sólo estuvieron presentes una decena de miembros de la dirección, la cual está compuesta por 22 personas.

Ahora deberá ser el PSOE-Málaga el que decida hasta qué punto son adecuadas las medidas, algo que al parecer sucederá a lo largo de los próximos días. La Secretaría de Organización analizará tanto el escrito de impugnación como los acuerdos del encuentro del lunes. Las espadas están en alto.

stats