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Clece y FCC ganan el concurso de los servicios de limpieza en Rincón

  • La primera se hará cargo de los edificios y la segunda se quedará con la de la vía pública y playas

Imagen de archivo de un trabajador del servicio de limpieza que prestaba Emmsa.

Imagen de archivo de un trabajador del servicio de limpieza que prestaba Emmsa. / M. G. (Rincón de la Victoria)

La mesa de contratación de la limpieza de Rincón de la Victoria ya tiene las dos propuestas ganadoras: Clece para los edificios públicos y FCC para la recogida de residuos, viaria y playas. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria comienza mañana lunes la tramitación de forma que antes de que finalice el año, ambos servicios, estén instaurados a pleno rendimiento en el municipio.

Así, según confirmó el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Borja Ortiz (PP), Clece ha sido propuesta para la adjudicación de la limpieza de los edificios municipales o vinculados a la administración local como pueden ser los colegios públicos y otras sedes sociales o deportivas. Al concurso público se presentaron 11 empresas, siendo una de ellas excluida, y dos no fueron admitidas al presentar baja temeraria sin justificar. Clece fue la empresa que sacó mayor puntuación con un presupuesto “cercano al de la licitación”, esto es, 2,7 millones de euros anuales.

Entre otros criterios se valoró la organización del servicio como los recursos disponibles para llevar a cabo la limpieza de los edificios municipales. “Ha primado el proyecto, los medios y la disposición de personal que va a ser mucho mayor”, adelantó Ortiz quien puso como ejemplo la disposición de maquinaria en cada uno de los inmuebles públicos. Entre ellos constan los centros educativos, bibliotecas, instalaciones deportivas como el Pabellón Cubierto Rubén Ruzafa o los campos de fútbol. Con respecto a la plantilla, se podría ampliar con 25 personas.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria llevará el contrato a Junta de Gobierno mañana. Las empresas ofertantes tendrán un plazo de 15 días para presentar alegaciones. Posteriormente, la empresa tendrá un mes para la firma del contrato y tres para que el servicio esté a pleno rendimiento.

Con respecto al contrato de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos (RSU), punto limpio, limpieza viaria y playas, la propuesta seleccionada es la de FCC. Esta empresa había sido hasta ahora socia del Ayuntamiento en la Empresa Mixta de Medio Ambiente (Emmsa) que se encargaba de este servicio de limpieza junto al de los edificios municipales. Otras cuatro se han presentado al concurso público.

La oferta económica de FCC, como ha ocurrido con la de Clece, es similar al del precio de licitación, esto es, 8 millones de euros por año. “Han hecho un trabajo importante en la optimización de recursos y renovación del material y maquinaria”, indicó el concejal de Sostenibilidad Medioambiental citando “la de los contenedores y papeleras o la entrada en servicio de camiones bicompartimentados que permite recoger la basura orgánica y otras”.

“Es importante destacar que cumpliendo con la normativa europea, el actual contenedor donde se deposita todos los residuos que no se destinan a la recogida selectiva (papel, cartón, vidrio y plástico), próximamente su contenido deberá separarse en dos tipos de basura: bioresiduos y fracción resto. Esto supondrá el incremento del número de contenedores, incorporándose un contenedor marrón para los bioresiduos (restos de comidas), y un contenedor de color gris para la fracción resto (no es material orgánico)”, detalló el concejal de Medio Ambiente”. También se renovará todos los contenedores incluidas las islas de las zonas rurales, se reformará y acondicionará el Punto Limpio .

Además, según indicó Ortiz, podrán disponer de tres unidades de cada máquina, como barredoras o fregadoras, “de forma que los servicios se triplicarán”. También serán nuevos los camiones lavacontenedores y limpia playas. Con respecto a la plantilla también habrá ampliación.

El equipo de gobierno (PP, Cs y PMP) espera llevar la propuesta de adjudicación al Pleno ordinario de este mes de febrero. A partir de este trámite, habrá un mes para formalizar el contrato. No obstante, según aclaró Ortiz, el servicio no estará al cien por cien hasta el último trimestre del año, “ya que el contrato recoge la adaptación paulatina del servicio por parte de la empresa”.

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