Agricultura

Comienza la vendimia en la provincia de Málaga: "La uva está muy sana"

Las fuertes pendientes dificultan el trabajo de recogida en la Axarquía.

Las fuertes pendientes dificultan el trabajo de recogida en la Axarquía. / Javier Flores (Moclinejo)

Las primeras uvas ya se han cortado en la provincia de Málaga y, como es habitual, ha sido en la comarca de la Axarquía una de las primeras en comenzar la vendimia. Allí son varias las bodegas que han recogido los primeros kilos de uva de la variedad moscatel, aunque se espera que sea esta semana cuando arranque la vendimia en la gran mayoría de viñedos.

"Hemos cortado las primeras uvas, aunque será esta semana cuando comencemos a tope, estamos prácticamente todas las bodegas en el mismo punto", señaló Vicente Inat, responsable de la bodega Viñedos Verticales situada en Moclinejo.

De momento las uvas presentan una buena calidad, aunque el tamaño de los racimos es algo inferior al de vendimias anteriores. "Es posible que tengamos menos producción, no va a ser una gran vendimia en kilos pero tampoco va a ser la peor", señala Inat, que resaltó, eso sí, la buena calidad que presenta. "No hemos tenido problema de enfermedades y la uva está muy sana", dijo.

Eso sí, mostró su deseo de que en las próximas semanas las temperaturas puedan bajar para que las maduraciones puedan realizarse de una forma más tranquila durante lo que resta de vedimia.

Un inicio de la vendimia que incluso en algunos viñedos situados en el interior la Costa del Sol se adelantó también por las altas temperaturas. "Es la primera vez que metemos la Viognier en el mes de julio en la historia de la bodega, pero estaba ya a tope", señaló Simbad Romero, el enólogo de una de las bodegas situadas en Mijas.

Ronda adelanta la recogida

Mientras tanto, en la Serranía de Ronda, que concentra a la mitad de la bodegas de la provincia, la vendimia se adelantó con respecto a las fechas habituales debido a las altas temperaturas.

En el caso de la bodega Doña Felisa, la de mayor producción, su responsable, José María Losantos, aseguraba que tienen previsto iniciar esta semana la recogida de las primeras uvas. "Empezamos ya, aunque será una pequeña cantidad la que cortemos", dijo Losantos, que resaltó que "parece que tendremos un poco menos de producción pero la uva está sana".

También en la bodega Cortijo los Aguilares, otro de los referentes de la zona, tienen previsto adelantar la vendimia, aunque en su caso no esperar recoger las primeras uvas hasta la próxima semana.

Otro de los casos que adelantará su vendimia es la bodega Schatz, que también tiene previsto iniciar este mismo jueves la recogida de las primeras uvas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios