Comienzan las obras de construcción de la depuradora del Valle de Abdalajís
Medio Ambiente
Los trabajos tienen prevista una duración de 18 meses y una inversión de casi 2 millones de euros
Valle de Abdalajís: El pueblo que aprendió a vivir sin agua
La sequía empeora la situación en Valle de Abdalajís: 14 horas al día sin agua
No todo son malas noticias en lo referencia a temas hídricos en el Valle de Abdalajís. La localidad de la comarca de Antequera vive en estos momentos una situación compleja debido a la sequía y los problemas con el suministro de agua, hasta el punto de que sus vecinos sufren cortes en el suministro durante las noches. Eso sí, dentro de poco podrán decir que han recuperado la depuración de sus aguas residuales.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández, ha visitado el inicio de las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio, en compañía de la alcaldesa de la localidad, Virginia Romero Muñoz.
Fernández explicó que “la Junta invertirá en esta actuación casi 2 millones de euros en un plazo de 18 meses”, concretamente 12 meses para la ejecución de los trabajos y otros 6 meses para su puesta en marcha.
El delegado ha puesto en valor que “cuando todos los agentes públicos y privados cooperamos en materia de agua, creamos un efecto en cascada positivo”. Al respecto, subrayado que “con el trabajo conjunto promovemos riqueza y fomentamos la resiliencia frente a los desafíos comunes”, por lo que ha indicado que “desde el Gobierno de la Junta no dudamos en dar vida al agua”.
Con una población actual en torno a 2.500 habitantes, Valle de Abdalajís, dispondrá de una nueva EDAR dimensionada para 3.526 habitantes equivalentes en el año horizonte y un caudal medio de 1.005 metros cúbicos al día. Precisamente, al tratarse de una zona muy turística durante el verano suele aumentar la población de forma considerable.
El tratamiento de depuración de la nueva instalación se basará en tecnologías “blandas” que requieren de un menor consumo energético. Para la construcción de la nueva EDAR se han utilizado dos parcelas que están a salvo de la avenida del arroyo con periodo de retorno de 500 años.
En este sentido, ha recordado que el municipio de Valle de Abdalajís dispone de una EDAR situada en la margen derecha del arroyo de las Piedras, aguas abajo del núcleo urbano. Sin embargo, esta instalación está fuera de uso desde que en septiembre de 2012, a raíz de una fuerte avenida, se viese inundada y con una parte de los recintos afectados por los arrastres provocados debido a las corrientes y el lodo depositado.
Fernández recordó otras actuaciones que se están realizando “como son las obras complementarias de la Fase I de la EDAR Bajo Guadalhorce, que permitirá aumentar la capacidad de depuración pasando de los actuales 8.000 a 12.000 metros cúbicos al día, y el colector de Zalea, que conectará esta barriada de Pizarra con la citada EDAR recientemente recepcionada”
Además ha apuntado otras obras ya iniciadas como son las agrupaciones de vertidos y EDAR de Almargen, Almogía, Cuevas Bajas, y las correspondientes a obras de saneamiento encargadas a TRAGSA en Fuengirola y Marbella, que conllevan una inversión de 18,5 millones de euros.
El delegado territorial ha recalcado que estas intervenciones en la provincia de Málaga “son un ejemplo que sirve de muestra de la apuesta decidida que mantiene la Junta de Andalucía por las infraestructuras hidráulicas”.
En esta línea de intervención ha señalado que próximamente se contratarán también en esta provincia las obras de depuración y saneamiento de los municipios de Sierra de Yeguas y Villanueva del Rosario, cuya ejecución se licitará en breve y superará la inversión de 8,7 millones de euros.
“Otras depuradoras están actualmente culminando los trámites ambientales y de información pública” ha añadido, como son los casos de Mollina, Carratraca, Casarabonela y Monda, a las que seguirán próximamente el inicio del periodo de información pública de Guaro, Iznate y Arenas, “una vez que los proyectos sean aprobados técnicamente por parte de la Dirección General de Infraestructuras”. Estas inversiones superarán los 27 millones de euros.
También te puede interesar