Provincia

Condenan a la exalcaldesa de Manilva por realizar 749 contratos a dedo

La exalcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, en una imagen de archivo.

La exalcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, en una imagen de archivo. / SERGIO CAMACHO (Manilva)

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a la exalcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz -que representó a la formación Izquierda Unida (IU) en el Consistorio-, a 9 años de inhabilitación por un "delito continuado de prevaricación administrativa" al celebrar durante su mandato hasta 749 contrataciones a dedo y sin ningún procedimiento legal. 

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Málaga Hoy, la exregidora implantó desde su acceso a la Alcaldía en 2007 y hasta 2013 un sistema de contratación municipal “prescindiendo de todo procedimiento legal, sin proceso de selección y sin atención a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, simplemente eligiendo de forma personalista a aquellos que la alcaldesa decidía contratar”.

Para ello, se hizo uso de dos sociedades municipales “de apariencia independiente, la Fundación de Desarrollo de Manilva y el Club Deportivo Manilva”, de las cuales la primera carecía de “fondos propios, de sede y de personal diferente al del Ayuntamiento” y la segundaera también parte del Ayuntamiento, hasta el punto de que en el mismo se realizaban sus nóminas”, destaca la sentencia.

En este sentido, el documento pone de manifiesto que “tal era la comunión entre la Sociedad Deportiva y el Consistorio que el sello que se usaba en las contrataciones era el del mismo y el teléfono de contacto e la sociedad deportiva era el del Ayuntamiento”.

El fallo judicial señala que “esta forma de contratación se hizo de forma habitual, siendo la excepción aquellos supuestos en los que la recepción de fondos extramunicipales era condicionada al cumplimiento de la legalidad”, por lo que Muñoz realizó durante su mandato “749 contratos de trabajo sin procedimiento legal alguno”.

Por ello, la Audiencia Provincial ha condenado a la exalcaldesa como “autora criminalmente responsable de un delito continuado de prevaricación administrativa a la pena de inhabilitación especial para todo cargo o empleo público durante el plazo de nueva años”, cuya investigación deriva de una denuncia.

Asimismo, la Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a Aitor Menoyo, que fue contratado por el Ayuntamiento de Manilva como asesor jurídico en 2008 “prescindiendo de cualquier proceso de selección”, como “autor responsable de un delito de prevaricación administrativa por cooperación necesaria a la pena de 21 meses de inhabilitación especial para todo cargo o empleo público”, que deberá de abonar “una cuarta parte de las costas de este juicio”, al igual que la exregidora.

Por otro lado, han quedado absueltos de la causa judicial los exconcejales Francisco Medina y Diego Díaz, que representaron las áreas de Deportes y Recursos Humanos respectivamente. Contra el fallo judicial cabe interponer un recurso de casación ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo, anunciándolo ante la Audiencia dentro del plazo de cinco días.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios