Provincia

El I Congreso Andaluz de Drones en Operaciones Policiales se celebrará en Benalmádena

El dron que lleva una cámara zoom incorporada  en pleno vuelo.

El dron que lleva una cámara zoom incorporada en pleno vuelo. / Policía Local Benalmádena

Benalmádena acogerá el fin de semana del 7 al 9 de octubre el I Congreso Andaluz de Drones en Operaciones Policiales (CADOP). Este evento se realizará en las instalaciones del Hotel Torrequebrada y se espera la asistencia de más de 100 agentes de Policía Local de Andalucía, sin contar con sus acompañantes. Este congreso será posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Benalmádena, el apoyo de algunas empresas locales y, sobre todo, la Unidad de Drones de la Policía Local de Benalmádena.

A pesar del desconocimiento de la ciudadanía, la Policía Local de Benalmádena es la única de todo este cuerpo en España que figura en el registro de comunicaciones previas de operadores de RPAS (Sistema de Aeronave Pilotada a Distancia) para actividades no EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea). Esto quiere decir que puede ser activada para intervenir en cualquier punto del territorio nacional.

Esta unidad es la única de la provincia de Málaga registrada y dada de alta en la EASA, aunque la Policía Local de Málaga capital y Marbella disponen de aeronaves no están registradas y autorizadas por el organismo antes nombrado, por lo tanto no están constituida como Unidades de Drones todavía. Mientras que la unidad de Benalmádena cuenta con todos sus pilotos , además de la unidad, dados de alta en la Asociación de Unidades Aéreas de Seguridad de Andalucía (UAS). Esta novedosa unidad de la Policía Local de Benalmádena se compone por un Oficial al mando, quien consta en AESA como Director de Operaciones. Además de cinco policías, todos estos deben ser pilotos de RPAS.

Requisitos y formación

Vicente de la Cuerda es oficial de la Policía Local de Benalmádena y, además, responsable de esta unidad explica cuales son algunos de los requisitos para poder formar parte de este grupo: "Licencia o certificado de conocimientos teóricos emitidos por una ATO o por AESA, certificado médico aeronáutico de la Clase 2 o LAPL en vigor, certificado de conocimientos prácticos emitidos por una organización, fabricante u operador habilitado, prueba de superación de formación en línea (A1/A3),certificado de competencias de piloto a distancia (A2), certificado de conocimientos teóricos STS, acreditación de actitudes prácticas (STS-ES-01 y STS-ES-02), certificado de radiofonista aeronáutico y el mencionado anteriormente registro de operador UAS en AESA.

Además de estos requisitos los agentes participan en Jornadas de Drones-RPAS en situaciones de emergencias e intervención policial organizadas por el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), Jornada de Drones en la Policía Local organizadas por la International Police Association (IPA), cursos de formación realizados por la Escuela de Pilotos OneAir, cursos impartidos por la empresa de formación UAS Spain, curso de Drones y Aeromodelismo: Problemática y Actuación policial impartido por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias o las Jornadas de emergencias con drones organizadas por la Asociación de Guardias Civiles Solidarios y a Escuela de Pilotos Formadron. De esa forma De la Cuerda y su unidad se entrenan con el objetivo de no oxidarse cuando suene el teléfono para solicitar su ayuda.

Material

La Unidad de Drones de la Policía Local de Benalmádena dispone de tres aeronaves: una para entrenamiento de pilotos, una con cámara zoom y la última con cámara dual, siendo una de ellas térmica. De la Cuerda desvela que todas llevan incorporado altavoces, balizas y focos de alto alcance". El jefe de la unidad revela con tono irónico un secreto: "Los drones cuentan incluso con paracaídas". Nunca se sabe que puede ocurrir, si algo está claro es que este invento incorporado disminuirá el daño que pueda provocar a terceros la caída del dron.

Por otro lado, la unidad tienen a su disposición una emisora de banda aérea para poder estar en contacto con la Torre de Control. De la Cuerda recuerda que cuando "la Policía Local de Benalmádena va a iniciar o finalizar sus vuelos debe contactar de forma telefónica con la Torre de Control del Aeropuerto para comunicar el inicio o finalización de la maniobra junto al indicativo de la unidad. Debiendo señalar el número de coordinación facilitado por ENAIRE".

Esta unidad debe renovar cada tres meses las coordinaciones con ENAIRE (principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España) y con Seguridad Operacional del Aeropuerto de Málaga. Estas coordinaciones son las autorizaciones para volar dentro del Espacio Aéreo Restringido. El Oficial de la Policía Local de Benalmádena confirma que su jurisdicción se encuentra en "zona CTR por la proximidad a las pistas del Aeropuerto de Málaga".

Participación en emergencias

Esta unidad está presente en los actos donde hay una gran afluencia de personas, como es el caso de cabalgatas, procesiones, eventos deportivos o ferias. "Damos cobertura desde el aire a los agentes que intervienen en controles de seguridad o tráfico. Incluso si realizan inspecciones de urbanismo y medio ambiente, vigilancia del tráfico en las principales vías del municipio o la venta ambulante ilegal en los paseos marítimos. Además de la vigilancia de senderos y rescate de personas", añade De la Cuerda.

A nivel externo la mayoría de las demandas provienen de otras Unidades del Cuerpo, referente a emergencias llegan de Bomberos y Protección Civil, o de otros departamentos del ayuntamiento, es el caso de Urbanismo, Medio Ambiente o Playas. "De hecho, con la Policía Nacional hemos realizado alguna actuación de forma conjunta", explica el responsable de la unidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios