El Consistorio deja la asociación para la promoción turística de la Axarquía

Aduce razones económicas y cuestiona la utilidad de haber pertenecido a esta entidad

Un momento del Pleno del Ayuntamiento de Vélez celebrado ayer.
Un momento del Pleno del Ayuntamiento de Vélez celebrado ayer.
Mayte Cortés Vélez-Málaga

vélez-málaga, 28 de diciembre 2013 - 05:01

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ya no pertenece a la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA). Este organismo está integrado por ayuntamientos y otras instituciones públicas, además de empresas y asociaciones, que desde 1987 trabajan en la estrategia para el desarrollo turístico conjunto de los municipios de la comarca. La misma está presidida por la también concejal de Turismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Marta Marín (PP) Su homónima, en el Consistorio veleño, Rocío Ruiz (PP), explicó durante el Pleno celebrado ayer que "siguiendo con la política de austeridad puesta en marcha por el Gobierno municipal", el Ayuntamiento causará baja de esta asociación privada, "de la que no tenemos ningún beneficio ni resultado turístico y a la que hemos destinado en los últimos años casi 150.000 euros".

Según aseguró, la salida de APTA, una asociación "que apenas nos beneficia turísticamente", permitirá al Consistorio ahorrar 16.000 euros anuales y supondrá seguir los pasos de otros ayuntamientos axárquicos como Algarrobo, que abandonó el ente el pasado año. "Nerja, que es un referente turístico en nuestra Costa del Sol, tampoco está en APTA", recordó Ruiz, quien señaló que desde el Ayuntamiento "defendemos que se potencie el área de Turismo de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía, a la que los municipios aportamos anualmente una importante partida". La concejal anunció que el Consistorio está trabajando en un "importante plan" de promoción de la localidad a través de varias empresas exportadoras de productos subtropicales, una acción que se dará a conocer en las próximas semanas.

Asimismo, el Pleno aprobó el convenio urbanístico de planeamiento y gestión para la innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y clasificación como suelo urbanizable sectorizado de terrenos, conformando un nuevo sector donde irá el futuro Centro Logístico y Área de Transporte junto al Camino de Torrox. Además, dio la luz verde definitiva a la modificación puntual de elementos de varios artículos del PGOU para compatibilizar el uso docente en suelo industrial y en el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía, un recinto donde, precisamente, se pondrá en marcha el próximo año un Vivero de Empresas, en colaboración con la Diputación Provincial. Por último, los grupos políticos aprobaron un reconocimiento extrajudicial de deudas por valor de 240.000 euros con los que se abonarán 175 facturas - correspondientes a 101 proveedores-, algunas de las cuales están fechadas entre los años 2005 a 2009.

stats