Contemplan la celebración de comuniones y bautizos civiles

El ritual se haría en el Ayuntamiento o en el lugar que elija la familia Cuesta 60 euros, la mitad que una boda

Exterior del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.
Exterior del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.
Mayte Cortés Rincón

rincón de la victoria, 25 de octubre 2015 - 05:01

El que fuese alcalde de El Borge, José Antonio Ponce (IU) se atrevió con los bautizos civiles en 2008. Le siguieron otros muchos ayuntamientos como el de Igualada, Sant Boi de Llobregat o Rivas. Ahora se han apuntado los de Madrid, Barcelona y este mes pasado el de Torremolinos. Y es Rincón de la Victoria quien da una vuelta más y se anima con las comuniones civiles. Una presentación en sociedad de los infantes que quieran "pasar un buen día con su familia y amigos", comentaban la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE) y el concejal de Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón) quienes ya han incluido una tasa para la celebración de este tipo de evento junto a la de las bodas.

A partir de este mes, cuando se aprueben en Pleno, este municipio axárquico estará abierto a la celebración de comuniones y bautizos civiles. "Hemos querido abrir también esta posibilidad a los vecinos. Se trata de hacer una ceremonia para dar a conocer en sociedad a su hijo a quien no quiera hacerlo en un templo. Ahora pueden hacerlo en un Ayuntamiento", explicó el portavoz de Ahora Rincón. "Pues si el bautizo es una ceremonia simbólica en la que se asigna un nombre al hijo, la comunión no deja de ser también un rito que representa el pasaje de la infancia a la preadolescencia y no tiene por qué tener un componente religioso", argumentó Moreno.

Mientras que el precio de las bodas civiles es de 120 euros y 45 por la reserva de fecha y hora, los bautizos y comuniones costarían 60 euros más 22 por el mismo concepto que los enlaces. "Lo que hemos hecho es adaptarnos a la realidad. Por ejemplo, este verano he celebrado dos bodas de oro. Esto no está contemplado en el reglamento, y por tanto no lleva aparejado ningún expediente ni procedimiento administrativo. Había que hacerlo ya que requieren de los concejales, del salón de Plenos o de la Policía para que abra el Ayuntamiento", aportó la regidora.

Con respecto al formato que podría tener la ceremonia, Anaya señaló que sería "tan flexible" como el de las bodas civiles que se celebran en el Ayuntamiento. "Se me ocurre que ya que en la boda hay un texto obligatorio del código civil porque lo requiere el procedimiento legal y administrativo, y el resto lo elige la pareja; también podría ser como quisiera la familia", comentó Moreno sobre la posibilidad de llevar a cabo cualquier lectura, de que haya música o de cualquier otro tipo de requisito.

Todas las celebraciones serían a la carta. También el lugar, ya que aunque muchas parejas optan por el salón de Plenos, en Rincón de la Victoria también son numerosas las que eligen los acantilados de El Cantal, el paseo marítimo, la Cueva del Tesoro o los concejales se tienen que desplazar hasta el restaurante o bar elegido para el ágape.

stats