Provincia

Convocan una huelga de limpieza en Fuengirola para la Semana Santa

  • El comité de empresa destaca que la medida se adopta por "el inasumible deterioro laboral que arrastra la plantilla”

La plantilla de la concesionaria respalda el paro.

La plantilla de la concesionaria respalda el paro. / Mª Jesús Serrano (Fuengirola)

El comité de empresa del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos de Fuengirola ha convocado una huelga para la Semana Santa, del 11 al 15 de abril, “en protesta por el inasumible deterioro laboral que arrastra la plantilla”, han destacado en un comunicado este miércoles.

La situación se agrava, han señalado los sindicatos, “por la falta de voluntad de diálogo que mantiene la empresa -FCC Medio Ambiente- en el seno de la mesa negociadora del convenio colectivo” y acusan de “bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo” a a esta entidad.

El paro convocado cuenta con el respaldo de los trabajadores y responde -han insistido- en la “postura inmovilista y contraria al diálogo” que mantiene FCC, cuyos responsables “permanecen cerrados en banda ante cualquier tipo de mejora socioeconómica para la plantilla”.

Desde el comité de empresa -integrado por CSIF, UGT, USO y CCOO- han asegurado que las actuales “propuestas inamovibles de congelación salarial” de la empresa “condenan a la precariedad” a los trabajadores.

El comité ha tratado de alcanzar un consenso con la empresa desde el primer momento -han recalcado- mediante el diálogo en la mesa de negociación y ha presentado hasta tres revisiones de la propuesta inicial, presentada en febrero de 2020, pero en estos dos años “no se han producido avances”.

Señalan del bloqueo de las negociaciones a los responsables de FCC Medio Ambiente por posar de “limitar su postura a la congelación de todos los aspectos, lo que les ha llevado a adoptar “la difícil decisión de convocar la huelga”, han concluido.

Por su parte, el Ayuntamiento ha señalado que se trata de "un conflicto laboral entre la empresa concesionaria y sus trabajadores, que esperamos que tenga una pronta solución".

Desde el Consistorio han detallado que "es el contratante del servicio", que comprensa "la recogida de residuos y parte de la limpieza viaria", lamentando que "los fuengiroleños son la parte perjudicada de esta problemática".

En este sentido, el Ayuntamiento ha declarado que "no puede en ningún caso modificar el contrato con la entidad concesionaria, tal y como señalan informes los informes jurídicos solicitados", y ha agregado que "no hay una causa legal que justifique la modificación" del mismo.

De este modo, ha considerado que "absolutamente necesario que tanto la empresa como los trabajadores sigan negociando para llegar a un buen entendimiento y evitar que el conflicto se recrudezca por el bien de los fuengiroleños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios