Convocan una 'tractorada' en contra de la situación de la agricultura en la comarca
Los sindicatos y las asociaciones agrarias organizan movilizaciones para mañana
Los agricultores de la Serranía de Ronda no están dispuestos a quedarse con los brazos cruzados frente a la crisis, que ya ha provocado el cierre de "multitud" de explotaciones en la comarca en los últimos años. Por ello, además de sumarse al paro general que han convocado las diferentes asociaciones, cooperativas y sindicatos agrarios para mañana día 20 y el 21, también han organizado movilizaciones en la propia comarca rondeña.
Las calles de la ciudad del Tajo serán tomadas por los tractores mañana viernes, mientras comercios del sector y cooperativas cerrarán sus puertas para exponer en la calle la situación de "ruina" que viven los más de 2.500 agricultores y ganaderos de la serranía. Será el acto de protesta más importante que se celebre en la provincia y será previo a la gran manifestación del sábado día 21 en Madrid, a la que se espera que se desplacen miles de agricultores de la provincia.
El presidente de Suragro, Manuel López, ponía de manifiesto que la situación en zonas de interior y más atrasadas es "pésima". "En nuestra zona está mucho peor que en el resto", afirmó. En este sentido, aseguró que "en dos o tres años en la Serranía de Ronda estaremos retirados de la agricultura y la ganadería". Y es que hasta un sector que tradicionalmente solía dar beneficios, como el del aceite de oliva, entró la pasada campaña en pérdidas en esta zona.
Además, animó a los agricultores a unirse a esta tractorada y salir mañana a la calle con sus tractores y sus vehículos de trabajo, "para que todo el mundo conozca la realidad del campo, que sigue siendo uno de los grandes pilares de la Serranía de Ronda y está en la ruina". "Estamos desesperados", dijo.
"Sabemos que tenemos que competir en un mercado libre, pero tiene que ser en igualdad de condiciones", explicaba el coordinador de COAG en la provincia de Málaga, Juan Antonio García, que asistió a la presentación de estas movilizaciones. En este sentido, puso de manifiesto la gran diferencia de costes de producción que existe entre terceros países, desde donde proceden parte de los productos que se ofrecen en los mercados, y los que deben de soportar los agricultores españoles. Ejemplo de ello son los 2 ó 3 euros de media que recibe como sueldo un agricultor en estos países, frente a los 50 que puede percibir un español que trabaje en el mismo cultivo. "Todo esto ocurre sin que nadie diga nada", dijo García.
Por otra parte, también insistieron en los enormes márgenes de beneficio que obtienen las grandes cadenas de distribución. Además, el representante de los pequeños agricultores, Miguel Ángel Toledo, puso de relieve las enormes diferencias entre los precios que reciben los agricultores y los que pagan los consumidores. "Con el coste de un café nos pueden comprar tres litros de leche", explicó, al tiempo que expuso otros ejemplos claros de este hecho, como los 11 kilos de limones que se pueden comprar por este mismo importe.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke