Medio Ambiente

Cortes de la Frontera y Ronda esperan extraer más de un millón de kilos de corcho

Trabajos de descorche durante la pasada campaña.

Trabajos de descorche durante la pasada campaña. / Javier Flores (Ronda)

La campaña de saca del corcho se aproxima con la llegada de junio y dos de los grandes productos de la Serranía, como son los ayuntamientos de Cortes de la Frontera y Ronda tienen la ultimados los detalles del inicio de estos trabajos que supondrán la extracción de más de un millón de kilos de corcho solo en estos dos casos, ya que también existen diversos productores privados en la zona.

En el caso de Cortes de la Frontera los responsables municipales tienen previsto iniciar el descorche este próximo 19 de junio, en concreto, en el paraje conocido como Las Lomas, que pertenece al monte público de El Robledal.

Unos trabajos que está previsto que se prolonguen entre 35 y 45 días, en función de las condiciones que presenten los alcornoques y la evolución de las temperaturas. No obstante, las últimas lluvias caídas en la zona se espera que puedan ayudar a mejorar las condiciones de saca, según explicó el teniente de alcalde, José Antonio Zuera, responsable del área de Montes del Consistorio cortesano.

En cuanto a la producción, estiman que este año podría estar cercana a los 19.000 quintales castellanos, medida que todavía se utiliza para referirse a este producto y que supone casi 900.000 kilos de corcho.Un cantidad que supone para las arcas municipales uno de sus principales ingresos, y es que el pasado año conllevaron unos ingresos de 2,4 millones de euros, una cifra muy importante para una pequeña localidad con es este caso.

No obstante, no se trata de una cantidad líquida, y es que los gastos de la saca y la preparación del terreno ascienden a unos 600.000 euros anuales.

Ronda descorchará 247 hectáreas

En el caso de Ronda el Ayuntamiento procederá al descorche de 247 hectáreas dentro de la conocida como Majada Diego Duro y, más concretamente, en los parajes de las Hermanillas, Majadafría y el límite con el Peñón del Buitre.

El Consistorio rondeño también tiene previsto que los trabajos den comienzo el próximo 19 de junio, estando previsto que se puedan extraer unos 5.000 quintales castellanos, lo que equivale a 230.000 kilos de corcho.Además, desde el Consistorio también esperan obtener una buena calidad en el producto, en función de los informes que se han realizado dentro del plan de calas que se realiza en diferentes puntos.

Las arcas municipales de Ronda también tienen en esta producción una importante fuente de ingresos que el pasado año supusieron 795.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios