Costa del Sol Sí Puede acuerda con el tripartito la adaptación del PGOU

marbella

Platean introducir 34 modificaciones en la propuesta realizada por el área de Urbanismo

Vista aérea de Marbella.
Vista aérea de Marbella.
Elisa Moreno Marbella

19 de julio 2016 - 05:01

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Marbella podrá llevar a Pleno la próxima semana la aprobación inicial de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 a la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) tras alcanzar un acuerdo con Costa del Sol Sí Puede (CSSP). Ello desbloquea un paso esencial en la vida urbanística del municipio tras la anulación por parte del Tribunal Supremo del planeamiento urbanístico de 2010.

A pesar de que este avance ya estaba previsto en la sesión del pasado mes de junio, el punto tuvo que ser retirado del orden del día por no contar con el apoyo de los dos concejales de CSSP. Esta posición contraria se ha modificado tras un periodo de negociación. Los ediles de la formación morada, José Carlos Núñez y Victoria Mendiola, anunciaron ayer un "principio de acuerdo" con el tripartido, formado por PSOE, IU y OSP, para dar luz verde al contenido de dichas normas urbanísticas, aunque con una serie de modificaciones. En total plantean 34 cambios al documento actual propuesto por la delegación de Urbanismo y que aluden a aspectos como la edificabilidad, la compatibilidad de los usos industriales y comerciales con los residenciales, la protección del arbolado existente o los carriles bici.

El portavoz del grupo, José Carlos Núñez, se mostró contrario a que el mes de alegaciones coincida con agosto. Por ello, aseguró la existencia de un acuerdo para ampliar el plazo de 30 a 45 días, con lo que se prolongará hasta el mes de septiembre. Entre otros cambios, el partido instrumental de Podemos en la Costa del Sol Occidental propone que los cambios se introdujeran en el documento antes de que se éste se aprobara "mientras que el PSOE insiste en aprobar el documento y presentar luego las modificaciones como alegaciones conjuntas de los cuatro partidos". En opinión de ambos ediles, eso retrasaría el proceso.

La formación ha reprochado al actual equipo de gobierno que no demuestre "la misma urgencia" en impulsar otras medidas que carecen de un interés económicos y que califica de "vitales" como el rescate ciudadano o la auditoría del Ayuntamiento. No obstante, destacaron: "se ha alcanzado este acuerdo por el interés del municipio y por el compromiso con los vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara que están a la espera de la actualización del PGOU para la licencia de su negocio o de las obras de su vivienda".

Por otro lado, los dos concejales de CSSP aseguraron que antes de la aprobación de las normas urbanísticas estarán publicados los decretos y los reglamentos para convocar ayudas a la rehabilitación de viviendas, crear un equipo técnico auditor, introducir normas sociales en los contratos y para que se constituya la comisión de investigación del deslinde. Asimismo, "estarán funcionando la oficina hipotecaria y la mesa de contratación de personal y licitados el equipo acuático de los bomberos, las paradas multimodales o el estudio de la demanda del transporte local". Núñez quiso dejar claro: "no es y nunca ha sido nuestra intención supeditar unas cuestiones de responsabilidad a otras, pero resulta evidente que se hace más complicado alcanzar acuerdos si antes no se cumplen los anteriores". "Confiamos en que a partir de ahora se entienda que el cumplimiento por completo de los acuerdos es el único modo de seguir trabajando con lealtad y confianza. Los acuerdos han de cumplirse al 100 %, no al 30% o ni siquiera al 73%", concluyó.

Una vez aprobada la adaptación del PGOU del 86 a la LOUA, fórmula transitoria por la que el Ayuntamiento optó mientras se elabora un nuevo plan general, el Consistorio espera iniciar la redacción del nuevo documento que podría estar listo en 2018.

stats