Provincia

Costas señala 85 parcelas en dominio público en Torre de Benagalbón

  • La construcción del paseo marítimo dicta recuperar jardines de comunidades y particulares

El proyecto de construcción del paseo marítimo diseñado por la Dirección General de Costas determina 85 afecciones del dominio público terrestre en Torre de Benagalbón. La mayoría de ellas ocupan jardines de particulares o de comunidades de propietarios que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pretende recuperar para poder realizar esta infraestructura. Además, ha señalado dos viviendas que habría que expropiar parcialmente ya que éstas sí son de propiedad privada.

Con respecto a este planteamiento, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ya explicó que se trata de "espacios mínimos e insignificantes" que podrían suponer 60 ó 70 centímetros que implicarían además la demolición y reconstrucción de los muros del perímetro de cada una de las viviendas o de comunidades de propietarios. Por ello, el regidor defendió que esta recuperación conllevaría "unos trámites y unos costes excesivos" que a su juicio no deberían de llevarse a cabo. "Hay que mirar por los recursos públicos, y yo creo que vale más esa actuación que lo que van a suponer esos 60 centímetros", manifestó la pasada semana el alcalde quien apuntó que la posición del Ayuntamiento estaría "junto a la de los vecinos".

De hecho entre las 42 alegaciones presentadas en el Consistorio -a las que hay que sumar las entregadas en la sede de Costas en el paseo de la Farola- está la del equipo de gobierno que incluye nueve sugerencias. Entre otras, la que recordaba al Gobierno que "no es necesario recuperar todo el espacio marítimo terrestre que establece el proyecto, ya que eso retrasaría la materialización de esta infraestructura". Salado destacó que las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento tienen como objetivo realizar una actuación que respondan a la realidad e intereses del municipio. "Desde siempre hemos defendido un proyecto integrador en el que el impacto ambiental y las ocupaciones fuesen mínimas", dijo.

En las alegaciones también incluye una actuación que estuviese integrada en el paisaje actual de la zona y que sea más respetuosa con el medio ambiente. Así, requería para el paseo similar una anchura similar a la que actualmente tiene el sendero que recorre los cuatro kilómetros que se extienden paralelo al litoral de Torre de Benagalbón. De esta forma, los espacios ocupados se "minimizarían al máximo". El proyecto establece una anchura media de ocho metros incluyendo zona peatonal, carril bici y zona verde, llegando en algunos tramos a 14 y en otros a 4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios