Crean una plataforma contra el paseo marítimo de Torre de Benagalbón
El colectivo Lirio de Mar ya ha recogido 700 firmas rechazando el proyecto
Un grupo de vecinos de Rincón de la Victoria se han unido para organizar una plataforma en contra del proyecto de construcción del paseo marítimo de Torre de Benagalbón. Se han denominado Lirio de Mar, el nombre de una de las especies autóctonas que se pueden encontrar en el municipio. Su rechazo a esta infraestructura viene determinado precisamente por ese patrimonio natural que a su juicio tanto el Ayuntamiento como asociaciones y la población en general deben de proteger.
"Planteamos la protección de un espacio natural como es el paseo marítimo de Torre de Benagalbón y de Los Rubios. Nos referimos tanto a sus dunas, que están muy mal conservadas, como a las plantas autóctonas entre las que se encuentran los lirios de mar como otras que proliferan por allí. Hay que proteger el medio ambiente que nos rodea", incidió Antonio Trillo, portavoz de la plataforma Lirios de mar. El colectivo aporta además otro argumento que todavía recuerdan los vecinos en el municipio ocurrido hace casi trece años. "Tampoco podemos dejar a un lado, el grave riesgo de inundaciones que tenemos en esta localidad, sólo hay que recordar las de marzo de 2004 y los efectos que tuvo en ella el paseo marítimo de Rincón de la Victoria", expuso.
Desde esta plataforma, que en la última semana han recopilado 700 firmas de apoyo entienden que se puede ordenar este espacio de casi tres kilómetros y medio que discurre entre los arroyos Granadillas y Santillán con un tratamiento blando que permita seguir disfrutando de los valores naturales de este espacio. "Lo que tenemos que hacer es recuperarlo para los ciudadanos. De hecho, somos miles de personas las que paseamos por aquí a diario y hay que recuperarlo con zonas ajardinadas, regulando los espacios sin que hagan falta hormigón", indicó Trillo. No obstante, desde que se redactara el anteproyecto, tanto el PP que gobernó desde 2011 como el actual con Encarnación Anaya (PSOE) al frente, han abogado por un paseo marítimo "con un tratamiento blando".
Cuatro años con el proyecto en espera
La redacción del proyecto fue contratada hace cuatro años por el Partido Popular bajo el gobierno de Francisco Salado. El actual, gobernado por PSOE y Ahora Rincón incluyó una modificación encaminada a rescatar todos los suelos de dominio público que habían sido invadidos por construcciones privadas, sobre todo, por jardines. Un año más, sigue pendiente de que sea incluido en los PGE. Su coste es de algo más de 5 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
El parqué
Ligeros ascensos
La ciudad y los días
Carlos Colón
Pinchando el Globo de Oro
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
Contenido ofrecido por Clínica Crooke