63 aniversario del descubrimiento

La Cueva de Nerja: Más allá de su valor turístico

  • La Cueva de Nerja fue descubierta el 12 de enero de 1959

  • La Fundación trabaja para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad

Los descubridores junto a los responsables de las administraciones que forman parte de la Fundación Cueva de Nerja.

Los descubridores junto a los responsables de las administraciones que forman parte de la Fundación Cueva de Nerja.

Hace 63 años, la Cueva de Nerja fue descubierta por cinco jóvenes mareños que, siguiendo a una bandada de murciélagos, se internaron por una hondonada – hoy sala de La Torca – dando con el extraordinario monumento natural. “El más visitado de la provincia de Málaga, y de los más solicitados de Andalucía”, recordó este miércoles el presidente de la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja, Javier Salas. Pero la trascendencia de este hallazgo supera a su repercusión turística, y por ende, económica, ya que en su interior trabaja un equipo de investigación científica que trata de desentrañar la vida de hace millones de años. De ahí, que deba ser candidata a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“Ese es uno de nuestros objetivos a medio y largo plazo. Sabemos que es un largo camino ya que requiere de una demostración científica sobre unos valores universales excepcionales”, indicó Salas quien se comprometió a impulsar esa línea de actuación basada en “algunas de sus manifestaciones rupestres”. “El equipo de investigación está revelando nuevos datos que demandan el riguroso análisis científico”, avanzó insistiendo “en la apuesta clara de la Fundación Cueva de Nerja sabiendo que es un camino largo y complicado pero que sin duda merece la Cueva de Nerja”. Un objetivo al que también apuntó el alcalde de la localidad y vicepresidente primero de la Fundación, José Alberto Armijo (PP) quien reclamó “la colaboración de todas las administraciones para conseguir el reconocimiento de sus valores universales a través de la Unesco”. Desde 2006, es Bien de Interés Cultural.

Durante el acto al que también asistieron dos de los descubridores Miguel Muñoz y José Torres; María López, la viuda de otro de ellos, José Luis Barbero; y los patronos de la Fundación, el vicepresidente segundo, Francisco Salado y las vocales y delegadas de Cultura, Carmen Casero y de Turismo, Nuria Rodríguez, ei también subdelegado del Gobierno señaló los objetivos prioritarios para 2022.

Entre ellos, anunció la puesta en funcionamiento la Sala de Realidad Virtual, con la que se busca el doble objetivo de hacer la cueva más accesible y acercarla más a los visitantes. “De hecho, gracias a esta tecnología se van a poder dar a conocer las Galerías Altas y las Galerías Nuevas, que no son visitables. E, igualmente, se va a mostrar el arte rupestre que alberga la Cueva de Nerja y que no se enseña al público por motivos de conservación”, avanzó Salas.

Asimismo, las personas que no pueden acceder a la cavidad por motivos de salud, puesto que cuenta con más de 458 escalones en el recorrido completo, podrán disfrutar de esta gruta desde la Sala de Realidad Virtual.

La Fundación va a crear una Sala Virtual para conocer las zonas que no son accesibles

En 2022, además, la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja ha asumido los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que comenzarán a implantarse desde este año.

Igualmente, la Cueva de Nerja sigue apostando por la calidad, manteniendo las diferentes certificaciones obtenidas: ISO_UNE 9001; ISO-UNE 14001; Q-Calidad; Sicted de Calidad Turística; Sello de Turismo Familiar; Biosphere y Turismo Seguro (Safe Tourism).

Por su parte, el gerente de la gruta, José María Domínguez, como el resto de intervenientes, agredecieron al os descubridores el hallazgo, y a todos los visitantes que han decidido conocerla “en una época complicada”. En este sentido, destacó su gratitud, “a las familias nacionales y, sobre todo, a las malagueñas, por su gran apoyo en este tiempo.

“De hecho, gracias sobre todo al público nacional se ha logrado una importante recuperación. En 2019 la Cueva de Nerja contó con 441.590 visitantes que, con la crisis de la Covid-19, descendieron a 149.271 en 2020. En 2021 se ha conseguido llegar a 289.349 visitantes, lo que supone prácticamente el doble de los obtenidos en 2020”, expuso Domínguez durate los actos de aniversario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios