Provincia

La hazaña de la Cueva de Nerja, 64 años después

Acto por el 64 aniversario de la Cueva de Nerja, este jueves.

Acto por el 64 aniversario de la Cueva de Nerja, este jueves.

La Fundación Cueva de Nerja celebra este jueves su 64 aniversario en un año, 2023, marcado por el optimismo de las cifras de recuperación turística, por su próxima presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y por su apuesta hacia la sostenibilidad.

En el acto principal celebrado este jueves, el presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Javier Salas, y el vicepresidente de la misma, Alberto Armijo, han dado la bienvenida a los descubridores asistentes, agradeciendo su hazaña y la colaboración continua que siempre han desarrollado en pro de la gruta y para su desarrollo continuo.

Y es que precisamente un día como este, 12 de enero, en 1959, Jose Luis Barbero, Francisco Navas, los hermanos Miguel y Manuel Muñoz y José Torres descubrieron el que hoy es un Bien de Interés Cultural y uno de los más destacados monumentos naturales conocido internacionalmente.

En el principal núcleo de la celebración se ha contado con tres de los descubridores, los hermanos Miguel y Manuel Muñoz y José Torres, y con la viuda del descubridor José Luis Barbero, María López. Además han acudido a esta conmemoración varios patronos de la Fundación y su gerente, José María Domínguez.

Todos ellos han tenido palabras de agradecimiento por este aniversario, que ya celebra los 64 años del descubrimiento del monumento natural, y por la recuperación de la normalidad turística que se ha llevado a cabo.

Los emotivos discursos se han centrado en agradecer a los descubridores, su valentía, y a todos los visitantes, por haber acudido a la Cueva de Nerja a lo largo del pasado año 2022. Una gran afluencia con la que la cavidad ha llegado a más de 436.000 visitas, acercándose a las cifras prepandemia de 2019.

Los retos de la Cueva de Nerja para 2023

En este acto de aniversario se han presentado diferentes retos de la Cueva de Nerja, entre ellos su próxima presencia en el gran motor turístico que es Fitur 2023; la sala de Realidad Virtual (VR) que se abrirá próximamente, un espacio de innovación tecnológica que supone una inversión de 220.000 euros; se ha dado cuenta de la ampliación en aforo y número de conciertos del 62 Festival de Música Cueva de Nerja; y de la apuesta por la sostenibilidad, que le ha valido la distinción como primer monumento con la 'S' de Sostenibilidad Turística otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

El objetivo más cercano de la Cueva de Nerja es la asistencia a Fitur, donde la fundación y el Ayuntamiento de la localidad cuentan con una intensa agenda de reuniones y presentaciones y, además, con una gala para poner en valor, en conjunto, este destino.

El lema en esta feria, para la localidad y su gruta es: 'Nerja y su cueva, espectacular por dentro y por fuera', un mensaje que introduce las novedades de Nerja, municipio que cuenta con este privilegiado enclave patrimonial subterráneo, el monumento natural más visitado de Andalucía, y la Cueva de Nerja, con las nuevas tecnologías como apuesta de futuro, con su sala VR.

Salas ha asegurado que "la presencia en Fitur es un impulso para el principal objetivo de este 2023, un año que marcará un hito en nuestra trayectoria y consolidará esta cavidad como indudable atractivo turístico en la Costa del Sol. Gracias a la realidad virtual daremos a conocer la majestuosidad de una de las catedrales naturales con mayor número de representaciones de arte rupestre de toda Europa, al tiempo que pasaremos a ser un monumento más accesible. Estamos muy emocionados con esta apuesta de futuro".

Además, entre otros retos para 2023, la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja tiene como principal objetivo el de la sostenibilidad, continuando con los propósitos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que comenzaron a implantarse desde el pasado año 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios