Formación

Cuevas de San Marcos impulsa su Aula Abierta de Soluciones basadas en Naturaleza

Visita al Aula Abierta de Naturaleza de Cuevas de San Marcos.

Visita al Aula Abierta de Naturaleza de Cuevas de San Marcos. / M.H. (Cuevas de San Marcos)

La directora del centro de innovación social La Noria, Resurrección Hernández, ha visitado este lunes Cuevas de San Marcos para conocer de primera mano el Aula Abierta Demostrativa de Soluciones Basadas en Naturaleza, Mejoras de Biodiversidad y Geodiversidad, junto al alcalde José María Molina, la concejala Ana Miranda y responsables de la Asociación Almijara. Esta iniciativa, que se puso en marcha en febrero y está ya muy avanzada, está siendo desarrollada por la Asociación Almijara, con la colaboración del Consistorio, y también participa este centro dependiente de la Diputación de Málaga, junto con el apoyo de la Fundación la Caixa y del Vivero Provincial.

En estos cinco meses se han ido llevando a cabo plantaciones populares para ir colocando las distintas especies vegetales con las que contará este espacio ubicado junto a la avenida Pablo Ruiz Picasso. Además, también ha acogido actividades como un taller de muros de piedra seca, para mostrar los beneficios de estas estructuras en los ecosistemas agrarios. Precisamente, una de las características del proyecto es su marcado carácter pedagógico.

El Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos también quiere que este enclave medioambiental sea un “punto de encuentro verde” para los vecinos, a los que anima a seguir participando en futuras actividades de este proyecto abierto. De hecho, en la actualidad aún queda por instalar cartelería sobre las especies existentes con imágenes para que los visitantes puedan conocer la evolución de este espacio, y el riego automático. Y tras estas últimas obras, se terminará de adecentar la entrada, como ha explicado la delegada municipal de Participación Ciudadana y Turismo, Luz Fernández Acién, tras la vista de Hernández. 

Está previsto que las medidas que queden por realizar estén listas para el mes de septiembre, coincidiendo también con las actuaciones que se llevarán a cabo en el Centro de Visitantes Belda, con motivo del proyecto de puesta en valor de la cueva homónima sita en la Sierra del Camorro y la colonia de murciélagos que la habitan.

De hecho, el objetivo es llevar a cabo un encuentro de especialistas en quirópteros, donde la Cueva de Belda será la protagonista, al ser uno de los mayores refugios de Europa que acoge hasta seis especies distintas de murciélagos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios