Delgado Bonilla dice que bajará el valor catastral del IBI un 25%El alcalde asume la gestión de la Concejalía de Personal

M. Cortés Vélez-Málaga / M. Cortés Torrox

10 de julio 2013 - 05:01

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), anunció ayer durante el debate del Estado del Municipio la bajada de los valores catastrales del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un porcentaje cercano al 25% para el próximo año. De esta forma, según dijo, "damos respuesta a la demanda ciudadana, a los empresarios, que tendrán efectos altamente positivos en el IRPF, en el impuesto de sucesiones y en las plusvalías cuando se produzcan transmisiones de bienes inmuebles".

La propuesta fue cuestionada por el portavoz del PSOE, Juan Carlos Márquez, quien consideró que si el regidor baja los valores eliminará las ayudas al IBI. "¿Cómo puede usted decir esto cuando en el pasado Pleno aprobó que si se bajaban estos valores quitaría las ayudas al IBI y subiría el tipo?", destacó el edil. Durante el Debate del Estado del Municipio, el regidor dijo que su equipo "ha cumplido o ha iniciado, en estos dos primeros años de mandato, el 67% del programa electoral con el que se presentó a los últimos comicios".

El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz (PSOE), asumirá la Concejalía de Personal tras la reestructuración del equipo de gobierno que tiene previsto aprobar. Esta delegación ha estado dirigida desde las pasadas elecciones municipales por la concejala socialista Rocío Ariza, que ha tenido que renunciar a la misma por las dificultades para compatibilizar su labor profesional con su labor política. El regidor explicó que en el plan de trabajo del Ejecutivo local "contábamos con poder ampliar la disponibilidad de Rocío Ariza para sus funciones en el Ayuntamiento y para ello recogimos en el Presupuesto de 2013 una propuesta para que se pudiera dedicar a tiempo completo a la gestión, aunque el documento fue rechazado por la oposición".

stats