Deniegan una ayuda para la rehabilitación de la torre Pimentel de Torremolinos

El Ayuntamiento volverá a solicitar al Ministerio de Fomento la subvención por segunda vez tras redefinir el proyecto

La torre Pimentel.
La torre Pimentel. / M. H.
E. Moreno

Torremolinos, 17 de agosto 2017 - 02:12

El Ministerio de Fomento ha denegado al Ayuntamiento de Torremolinos una ayuda solicitada en el año 2014 para la rehabilitación de la Torre Pimentel al no obtener la puntuación suficiente para este programa de conservación. Ante esta situación, el actual equipo de gobierno volverá a presentar un proyecto de mejora en el que se redefinirán algunos aspectos del proyecto anterior, sobre todo aquellos en los que en la anterior convocatoria se habían valorado con cero o un máximo de dos puntos sobre un total de 15, según anunció la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón.

El objeto de esta ayuda estatal es intervenir, mediante cofinanciación con el Ayuntamiento, en la recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, de titularidad y uso públicos, o privada sin ánimo de lucro, pero cedidos al uso público. El Ministerio de Fomento financia hasta un tope máximo del 75% de la inversión.

En el caso del proyecto municipal de la Torre de Pimentel las actuaciones propuestas superan los 226.000 euros de inversión, de los que 158.000 euros han sido solicitados para la presente convocatoria de subvenciones, y están enfocadas a detener el proceso de deterioro del monumento, su restauración y su puesta en valor como elemento esencial para la comprensión por parte de la población -mediante actuaciones de formación, difusión y sensibilización ciudadana- del papel determinante jugado por la torre vigía en la historia de la localidad.

En este sentido, el proyecto incluye conceder a la torre y los espacios adyacentes un nuevo protagonismo cultural como escenario para la teatralización y la realización de recreaciones históricas contextualizadas en la época de su construcción, otras expresiones artísticas y la rehabilitación de los paramentos laterales de la torre para proyección de imágenes. Cabe recordar que el entorno de la Torre Pimentel se encuentra en pleno proceso de rehabilitación, una vez se ha abierto el concurso de licitación para la remodelación de la Cuesta del Tajo y adyacentes, un proyecto que reducirá la afección visual que sufre actualmente.

Iniciativa para reducir las barreras visuales

Desde el Consistorio solicitan la colaboración de los vecinos y empresarios de la zona para reducir la cartelería de los establecimientos y de las fachadas y embellecer así el entorno de la torre y uno de los lugares más transitados de la localidad. En concreto se trataría de eliminar cartelería comercial y hostelera así como las infraestructuras privadas en fachadas y cubiertas como antenas o tendederos de ropa, las canalizaciones, señales urbanas, expositores, sombrillas, marquesinas, tenderetes ambulantes y mesas y sillas de los bares y restaurantes El Ayuntamiento adoptará además medidas para controlar las construcciones e instalaciones que por su altura, volumetría o distancia puedan perturbar su percepción: las necesarias para infraestructuras, suministros, generación, consumo energético, telecomunicaciones, rótulos, señales y publicidad exterior, señalización municipal y de tráfico, mobiliario urbano y de hostelería y recogida de residuos urbanos. En este sentido, la delegación de Urbanismo ya ha iniciado diversos procedimientos administrativos para eliminar dichos elementos visuales. En las actuaciones previstas se contempla la supresión de una serie de elementos que obstaculizan el libre acceso al mirador conocido como Las Cañoneras.

stats