Denuncian el corte de catorce caminos públicos
La asociación senderista Pasos Largos pide al Ayuntamiento que realice inspecciones y tome medidas para su futura apertura
La lucha contra el corte de caminos públicos en la Serranía de Ronda no es nueva. Son conocidas las marchas reivindicativas que se han realizado desde diferentes colectivos, en especial, contra los promotores del complejo urbanístico de Los Merinos, a los que se acusó durante varios años de cortar un sendero. Abandonada aquella lucha, ha sido la asociación senderista Pasos Largos la que ha presentado ante el Ayuntamiento de Ronda un escrito en el que denuncia la imposibilidad de transitar o las dificultadas que existen en un total de 14 caminos públicos del término municipal, que están incluidos como tales en el catálogo municipal.
Según el relato del escrito, son diferentes los tipos de cortes que se han realizado, como la colocación de cadenas con candado en los accesos, cancelas, cartelería anunciando un presunto camino particular o el arado de parte de los caminos por parte de los propietarios de las fincas por las que discurren.
A pesar de estar catalogados como públicos, algunos senderistas han sufrido enfrentamientos verbales al ser detectados pasando por los mismos, aunque sin llegar a mayores en ninguno de los casos.
Pasos Largos pide al Consistorio que pongan en marcha las inspecciones necesarias para corroborar la denuncia que han hecho, al tiempo que solicita que sea la Patrulla Verde de la Policía Local la encargada de comprobar estos cortes y en su caso tomar las medidas necesarias para corregir estas situaciones irregulares.
Aunque la denuncia del colectivo senderista se circunscribe al término municipal de Ronda, según indicaron algunos aficionados a esta práctica, casos similares también se extienden a otros puntos de la comarca. De hecho, en estos momentos se están preparando concentraciones de protesta para denunciar los impedimentos de algunos propietarios al tránsito de personas por otros caminos que también están catalogados como públicos. No obstante, en algunos casos, los propietarios discrepan sobre el uso que se puede dar a los mismos o el recorrido que siguen dentro de sus tierras.
No hay comentarios