Denuncian un pago inexistente en una factura municipal

El alcalde, José Cabrera, anuncia que pondrá el asunto en manos de los tribunales para que depuren posibles responsabilidades · Ha dimitido el portavoz del PSOE

José Cabrera, alcalde de Villanueva de Algaidas, en una imagen de archivo.
José Cabrera, alcalde de Villanueva de Algaidas, en una imagen de archivo.
Javier Flores / Villanueva

villanueva de algaidas, 22 de noviembre 2012 - 05:01

El Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas suma una nueva reclamación por una factura que aparece como abonada y que el proveedor del servicio asegura no haber cobrado. En concreto, el Hermano Mayor de la Hermandad Nuestra Señora del Socorro, de la barriada de La Parrilla, presentó un escrito el pasado viernes señalando que no había recibido la cuantía correspondiente al premio correspondiente al segundo premio del concurso de belenes de la pasada Navidad. Además, especifica que no ha firmado ninguna factura o recibo, como sí consta en la factura justificativa presentada al Ayuntamiento por parte del concejal encargado de efectuar el abono. En este sentido, el alcalde de Villanueva de Algaidas, José Cabrera, reconocía que la factura cuenta con una firma que el responsable de la hermandad no reconoce como suya.

"Son dos los proveedores y el hermano mayor de una Hermandad quienes quieren que el Ayuntamiento les pague y sin embargo el señor Jiménez dice que les ha pagado, será la justicia quien aclare esto", afirmó ayer el primer edil, que anunció que llevará este asunto a los tribunales. No obstante, el regidor comunicó que esperará a conocer las explicaciones del PSOE para determinar si se procederá a presentar una denuncia desde el propio Ayuntamiento o se pondrá el asunto en conocimiento de la Fiscalía para que sea ésta la que investigue este caso.

Además, ayer también se conocía que el portavoz del PSOE y ex primer teniente de alcalde, Francisco Javier Jiménez, había presentado su dimisión como concejal, un hecho sobre el que Cabrera señaló que "la dimisión supone y evidencia que como mínimo existen disfunciones contables que deben ser analizadas, incluso el último, dice en su escrito que la firma que hay en el recibo no la suya", para seguidamente asegurar que "la dimisión explica muchas cosas por si sola".

Por otra parte, para este viernes está previsto que se convoque un pleno extraordinario con el objetivo que desde el PSOE se presenten explicaciones sobre los hechos que están siendo denunciados por parte de los proveedores, al tiempo que el primer edil anuncia que pedirá al ex concejal de Hacienda, Fermín Ropero, que ofrezca su versión sobre lo ocurrido y la postura de su grupo político.

El tercer caso aparece después de que el alcalde del municipio haya ordenado a la Intervención municipal la investigación de todas las facturas que han sido justificadas por el ex teniente de alcalde del mismo fondo, al objeto de comprobar si se han podido producir otros casos parecidos. No obstante, el último de ellos añadiría la presunta utilización de una firma falsificada, a tenor de lo afirmado por el responsable de esta hermandad

La denuncia de estas presuntas irregularidades también conllevó la ruptura del pacto de gobierno que se mantenía en la localidad hasta entonces entre Izquierda Unida y Partido Socialista.

stats