Provincia

Denunciarán tráfico de influencias si se legaliza la casa de Antonio Banderas

  • El actor malagueño adquirió el inmueble, denominado "La Gaviota", entre 1996 y 1997 a los herederos de la periodista Encarna Sánchez

La comunidad de propietarios de la urbanización "Los Monteros" de Marbella denunciará ante la Fiscalía un supuesto delito de tráfico de influencias si se legaliza la vivienda que el actor Antonio Banderas posee en la zona, tal y como prevé el nuevo plan urbanístico, actualmente en trámite.

La abogada Inmaculada Gálvez, representante legal del colectivo vecinal, ha recordado que existe una sentencia que ordena la demolición de parte del inmueble de Banderas y ha destacado que el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) calificaba inicialmente la parcela como equipamiento.

La letrada ha censurado que después de las modificaciones del Ayuntamiento de Marbella al texto inicial, el nuevo documento urbanístico -cuya aprobación provisional previa se acordó en pleno el pasado 23 de octubre- define el suelo como unifamiliar y establece como compensación para la legalización del inmueble la cesión de parte de una zona de servidumbre que ocupa el chalé.

Gálvez ha reprochado también esta medida compensatoria, dado que la urbanización mantiene "el mismo problema de ausencia de equipamiento a cambio de recuperar sólo parte de una zona de servidumbre, que no entera, algo para lo que la administración tiene miles de instrumentos a su alcance".

"Aún admitiendo, a efectos puramente dialécticos, que el sistema de compensación establecido en el plan general se ajustara a derecho, la compensación que se le impone al señor Banderas no puede ser considerada como tal, puesto que no tiene la naturaleza de compensación de dotación de equipamientos", ha señalado.

Ha asegurado que es "muy extraño" que la Junta de Andalucía no impugnara en su día la licencia de construcción del inmueble, así como que no requiriera posteriormente la revisión de la misma, y ha criticado que el equipo de Gobierno  haya atendido las alegaciones del actor malagueño al avance del PGOU.

En este sentido, ha anunciado que la comunidad de propietarios presentará alegaciones al nuevo texto, actualmente en fase de exposición pública, para recuperar la zona de equipamiento "que pertenece y necesita la urbanización" y, en caso de que el PGOU se apruebe de forma definitiva, pondrá en conocimiento de la Fiscalía la existencia de un supuesto delito de tráfico de influencias.

La abogada ha subrayado que, en cualquier caso, el chalé se encuentra pendiente de la ejecución de la sentencia firme que obliga a la demolición de parte de la vivienda de Banderas, proceso que "se encuentra paralizado porque la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, presentó un incidente argumentando que la vivienda se preveía legalizar".

"La Junta de Andalucía y la alcaldesa de Marbella tienen la discrecionalidad y la facultad para hacer el planeamiento de ciudad que les dé la gana, pero será el juez el que decida si procede o no la ejecución de la sentencia de demolición", ha añadido.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechazó en enero un recurso presentado por la defensa de Banderas en el que se pedía la nulidad de la sentencia dictada en abril de 2003, que ordena derribar un ala del chalé por ser nula la licencia de construcción otorgada en 1995 por el Ayuntamiento de Marbella, cuando era alcalde Jesús Gil.

El actor malagueño adquirió el inmueble, denominado "La Gaviota", entre 1996 y 1997 a los herederos de la periodista Encarna Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios