Provincia

Desaconsejan el baño en las playas afectadas por el vertido en Benalmádena hasta el lunes

La playa Malapesquera es una de las afectadas, en Benalmádena.

La playa Malapesquera es una de las afectadas, en Benalmádena. / Mª Jesús Serrano (Benalmádena)

La concejala de Playas del Ayuntamiento de Benalmádena, Encarnación Cortés, ha informado este jueves de las analíticas de E. coli y enterococos intestinales que se han realizado en las aguas de las playas afectadas por el vertido producido a causa de una avería en una tubería del saneamiento integral de Acosol el pasado lunes, por lo que la Junta desaconseja el baño hasta obtener los resultados completos el próximo día 27 de junio. 

La edil ha destacado que “desde el momento en el que el Ayuntamiento tiene conocimiento del vertido en la mañana del lunes 20, y como medida cautelar de protección de la salud, ha mantenido la playa cerrada al baño”. 

Tras culminar el arreglo de la avería por parte de Acosol, Cortés ha indicado que desde el Consistorio “se tomaron muestras de las aguas afectadas por el vertido durante la jornada de ayer miércoles 22 de junio, para determinar una posible contaminación por E. coli y enterococos intestinales, cuyos cultivos necesitan 24 y 48 horas respectivamente para ofrecer resultados”. 

En este sentido, ha apuntado que “los primeros resultados de la analítica realizada por Acosol para E. coli muestra valores compatibles con una buena calidad del agua para el baño”, ha informado Cortés, quien ha agregado que “ahora estamos a la espera de los resultados de enterococos intestinales y de las analíticas oficiales realizadas de forma paralela por el Distrito Sanitario Costa del Sol, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía”. 

“A la espera de los resultados de las analíticas que han realizado, desde el Distrito Sanitario Costa del Sol nos han comunicado la recomendación, por precaución, de no bañarse en las playas afectadas hasta obtener los resultados completos el próximo lunes 27 de junio”, ha declarado la concejala. 

La zona en la que el Distrito Sanitario Costa del Sol no recomienda el baño hasta el lunes 27 es la situada entre las playas de Arroyo de la Miel y Malapesquera, por lo que Cortés ha aclarado que el uso de la zona de arena de dicho litoral “no supone ningún riesgo, y por este motivo no se restringirá el acceso”. 

Debido a la recomendación de la Junta de no bañarse en estas playas hasta el lunes, la bandera amarilla ondeará en las mismas hasta esa fecha, así como de cara a la celebración de San Juan esta noche, y atendiendo a la costumbre popular de darse un baño en el mar a medianoche, desde la Concejalía de Playas recuerdan que el público puede bañarse con total normalidad en la zona de playas entre Los Melilleros y Carvajal, y en Fuente de la Salud.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios