Provincia

Desalojan en Benalmádena un hotel okupado durante más de 13 años

  • El Ayuntamiento ha actuado conforme a la autorización del Juzgado a causa del riesgo de incendio y la insalubridad

Uno de los edificios en estado de abandono del complejo hotelero.

Uno de los edificios en estado de abandono del complejo hotelero. / Google Maps (Benalmádena)

El Ayuntamiento de Benalmádena ha procedido este jueves al desalojo de los moradores que habitaban en el complejo hotelero de Los Tres Pintores, ubicado en la zona de la costa, una actuación que ha acometido atendiendo a una orden judicial en una propiedad privada en estado de abandono desde hace años, lo que había generado una situación de insalubridad y de riesgo de incendio en el entorno, según ha anunciado el alcalde, Víctor Navas. 

El regidor ha señalado que aunque este complejo hotelero “es una propiedad privada que no es competencia de este Ayuntamiento, solicitamos al Juzgado que interviniese ordenando el desalojo para atender así la demanda de los vecinos de la zona, preocupados por la insalubridad y los riesgos para el entorno que provocaba esta situación”. 

Navas ha recordado que el desalojo viene precedido de un trabajo previo de años por parte del Ayuntamiento, que ha propiciado hasta tres actuaciones de Servicios Operativos, con un coste total de 60.000 euros, para recoger los residuos del entorno y proceder al cerramiento del acceso, además de visitas constantes de los Servicios Sociales para evaluar la situación de cada morador, y de agentes de la Policía Local para proceder a su identificación. 

Atendiendo a las reclamaciones vecinales, desde la administración local se han presentado los informes de insalubridad y riesgo de incendio en los edificios del complejo que han avalado el desalojo. “Todo este concienzudo trabajo previo por parte del Ayuntamiento ha posibilitado presentar ante el Juzgado un expediente que ha facilitado que hoy se desarrolle el desalojo con todas las garantías legales”, ha subrayado el primer edil. 

Por otra parte, Navas ha informado de que el Consistorio ha aprobado “un contrato de emergencia con Cruz Roja para el desarrollo de un plan de intervención socio laboral para dar cobertura a las necesidades habitacionales, sanitarias y de alimentación de los moradores”. En este sentido, el primer edil ha señalado que “además de garantizar y recuperar la salubridad y la seguridad en el entorno, gracias a este plan ofrecemos una respuesta social a la situación de extrema vulnerabilidad de los moradores”. 

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga, ha apuntado que dicho plan “facilitará a todos los moradores un alojamiento por un periodo de seis meses, además de brindarles los recursos para encontrar un trabajo que les facilite su reintegración social y encontrar una alternativa habitacional permanente”. 

En la actuación de desalojo llevada a cabo este jueves en el complejo hotelero en estado de abandono han participado efectivos de la Policía Local de Benalmádena, los Bomberos, los Servicios Operativos, los Servicios Sociales y los agentes sanitarios. A los moradores se les han realizado los pertinentes test de Covid-19, hepatitis y SIDA. Aquellos que den positivo en coronavirus serán alojados en apartamentos alquilados por Cruz Roja para facilitar que realicen el preceptivo confinamiento. 

Tras el desalojo del complejo, el Juzgado obliga a la propiedad actual a proceder al cerramiento integral de todos los edificios y a mantener una vigilancia privada que evite nuevas ocupaciones.

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios