Destacan la importancia del placebo en el éxito de las medicinas

El catedrático Manuel Mas les atribuye un tercio de los efectos atribuidos a los fármacos

Javier Flores / Ronda

23 de julio 2010 - 01:00

El efecto placebo es un fenómeno tan utilizado en medicina como desconocido para los pacientes. Pero su importancia en los tratamientos farmacológicos es tal que alrededor de una tercera parte de los efectos que producen los medicamentos se deben a él. Así lo afirmó ayer el catedrático de Fisiología y director del Centro de Estudios Sexológicos Manuel Mas durante su intervención en el curso de verano Avances en el tratamiento farmacológico de los trastornos sexuales.

Mas explicó que se ha comprobado cómo algunos pacientes mejoran incluso antes de tomar los medicamentos, simplemente por el hecho de tener una buena predisposición hacia su curación. "Hay quien sale de la consulta del médico con su receta médica en la mano y sólo por eso ya se sienten mejor", afirmó Más. Sin embargo, también ocurre lo mismo en el sentido contrario, y hay quien por leer los posibles efectos adversos en el prospecto de algún medicamento experimenta efectos perjudiciales.

La vida sexual de muchas personas también se ven beneficiada gracias a este efecto. En concreto, hay muchos productos en el mercado que basan parte de su éxito en el fenómeno del placebo, aunque su eficacia no esté demostrada científicamente, según Mas.

A pesar de todo ello muchos profesionales de la medicina se resisten a reconocer sus ventajas, que también pueden darse al margen de los tratamientos. Por ejemplo, una buena relación entre médico y paciente puede servir para mejorar la salud del último. "No es igual que un médico se preocupe por su paciente y le pregunte cómo está que sólo se limite a extenderle una receta", explicó.

stats