Detectados en el cuartel de la Legión de Ronda cuatro casos de tuberculosis

Las pruebas realizadas descartan un contagio masivo después de los controles realizados a 150 legionarios · Los brotes se diagnosticaron durante el pasado verano

Imagen de archivo de una formación de legionarios en el acuartelamiento de Ronda.
Javier Flores / Ronda

Salud, 31 de enero 2009 - 05:01

Al menos cuatro casos de tuberculosis fueron detectados el pasado verano en el acuartelamiento General Gabeiras de la Legión de Ronda. Pese a ello, la fuentes militares consultadas aseguran que en las instalaciones están en "calma" tras haberse practicado pruebas a unos 150 efectivos en el hospital militar de San Fernando, que han dado un diagnóstico negativo sobre las sospechas que existían.

Según estas mismas fuentes, hace un mes se pensó que se podía haber producido un nuevo caso, por lo que se tomó la determinación de realizar esta inspección generalizada entre los militares, aunque ahora se descarta el adoptar medidas extremas como el declarar una cuarentena en las instalaciones, al conocer los resultados de los análisis realizados. Según ha podido saber este periódico, algunos de los afectados por la tuberculosis forman parte de la banda de música de La Legión, por lo que una de las hipótesis que se barajan es que la utilización de los instrumentos haya podido ser una de las vías de contagio. No obstante, expertos del Ministerio de Defensa de Madrid han visitado las instalaciones para tratar de detectar exactamente cuál ha sido la vía de contagio.

En este sentido, el primero de los casos se detectó en el mes de junio, un segundo en julio y los dos restantes, entre agosto y septiembre de 2008. Desde esa fecha no se ha vuelto a producir un nuevo caso en el cuartel. No obstante, hace un mes volvió a saltar la alarma en Ronda por los síntomas que presentaban cinco legionarios, aunque ahora se descarta esa posibilidad.

De momento, tres de los legionarios que padecen la enfermedad se encuentran retirados del servicio, aunque ya cuentan con su correspondiente tratamiento médico. Mientras tanto, el cuarto de los afectados se encuentra en activo, al considerarse que no existe riesgo de contagio por sus funciones, aunque también está recibiendo el necesario tratamiento.

Mientras tanto, se descarta el enviar nuevos efectivos para que pasen el correspondiente reconocimiento médico, y es que únicamente un legionario permanecería a la espera de saber si padece una neumonía. Desde el cuartel se insiste en señalar que se trabaja dentro de la normalidad y sin alarma, una versión en la que coinciden varios de los efectivos y personal con los que ha podido contactar este diario, aunque admiten que hubo cierta alarma al principio de conocerse la noticia.

En acuartelamiento General Gabeiras acoge a la X Bandera de La Legión, donde recientemente se ha incorporado un destacamento de Caballería, que ha venido a reforzar los dispositivos disponibles, que suelen ser uno de los recursos habituales del ejército de tierra para hacer frente a sus misiones en el extranjero. Líbano o Afganistán han sido algunos de los últimos teatros de operaciones en los que han estado presentes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último