Provincia

Detectan la presencia del picudo rojo en el extrarradio de Ronda

  • Unas jornadas en el convento de Santo Domingo abordan hoy el problema de esta plaga

El temido picudo rojo ha dejado de ser una amenaza únicamente para las palmeras del litoral, y desde hace meses se tiene certificada su presencia en municipios del interior de la provincia malagueña. De hecho, hace varias semanas, se detectó su presencia en varios ejemplares de palmeras situadas en la urbanización privada Cerro del Almendro. Este hecho hizo saltar las alarmas, ya que hasta el momento el frío que suele hacer en la zona había mantenido a frenada a esta plaga.

Ahora, ante la constatación de su llegada, hoy se han organizado unas jornadas sobre el picudo rojo en Ronda, que tendrán lugar en el convento de Santo Domingo de la ciudad del Tajo. Según explicó el edil de Medio Ambiente, Rafael Flores, esta jornada surge como consecuencia de la "preocupación que existe por la propagación de este voraz insecto que ataca a las palmeras". En la Serranía de Ronda ha provocado algunos "estragos", en municipios como Gaucín y en Ronda. Aunque no se ha detectado ningún caso en el casco urbano, sí se tiene conocimiento de su aparición en urbanizaciones del extrarradio, como puede ser la del Almendral.

Durante el encuentro se presentará el Plan de Acción Andaluz para el control del picudo rojo, a cargo del director del departamento de Sanidad Vegetal de la delegación provincial de Agricultura y Pesca, y se analizará la caracterización biológica, sintomatológica y diagnóstico de la plaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios