Provincia

Detienen a 27 personas por distribuir falsificaciones de billetes de 20 y 50 euros

  • La Policía desmantela una imprenta clandestina e intervienen cerca de 45.000 euros fraudulentos

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una trama presuntamente dedicada a la falsificación y distribución de billetes que eran principalmente 'colados' en comercios de la provincia de Málaga. En la operación han sido detenidas 27 personas.

Asimismo, los agentes han desmantelado una imprenta clandestina y se han incautado de cerca de 45.000 euros en billetes de 20 y 50 euros, que serían introducidos en el mercado a través de una estructurada red de 'pasadores', según han informado desde la Policía Nacional en un comunicado.

Los 11 registros domiciliarios efectuados también han permitido intervenir 12 kilos de resina de hachís y de marihuana, así como dos pistolas y un bolígrafo pistola, arma camuflable y manejable prohibida por la legislación española.

Las investigaciones comenzaron a principios de este año a raíz de una información captada por la Comisaría de Distrito-Oeste de Málaga sobre un billete falso de 50 euros de buena calidad y cuya distribución estaba afectando al sur de España, pero especialmente a la provincia de Málaga.

El seguimiento sobre esta falsificación realizado por los investigadores llevó a descubrir que los responsables de su distribución comenzaron a fabricar imitaciones de billetes de 20 euros, también de una alta calidad.

La red se estructuraba en forma de pirámide, con el falsificador y sus cómplices en la cúspide. El siguiente nivel era ocupado por el hombre de confianza del líder, que ejercía funciones de distribuidor principal, es decir, aglutinaba todos los billetes falsos para repartirlos entre el siguiente nivel, los distribuidores.

Éstos a su vez entregaban los billetes falsos a los 'pasadores' finales, encargados de introducirlos en el tráfico mercantil, 'colándolos' en comercios. 

La red se valía de una imprenta clandestina, localizada en un domicilio de Málaga y desmantelada por los agentes, para producir las imitaciones. El falsificador y líder de la trama regentaba una tienda de tatuajes, lo que le llevaba a moverse en el mundo del diseño y del uso de las tintas, conocimientos que podría haber aplicado para la producción de los billetes falsos.

La operación se ha desarrollado en dos fases. En la primera de ellas fue desmantelada la imprenta y arrestados el falsificador, sus dos cómplices más directos y el distribuidor principal. Durante la segunda fueron detenidos el resto de distribuidores, un total de 23 personas.

Los investigadores han practicado 11 registros domiciliarios en los que se han incautado de aproximadamente unos 40.000 euros en billetes falsos de 20 y 50 euros en fase de elaboración --agrupados en pliegos tamaño folio con cuatro billetes fotocopiados en cada folio sin cortar-- y otros 5.000 ya terminados y listos para ser distribuidos.

Asimismo, se han decomisado varios rollos de papel foil o película de color plateado brillante usado para la estampación de las medidas de seguridad de los billetes --holograma y banda holográfica-- y 3.500 euros en moneda de curso legal. 

Además de la moneda falsa, los agentes han intervenido unos 11,5 kilos de resina de hachís agrupados en 22 bloques prensados de poco más de medio kilo cada uno, 500 gramos de marihuana, dos pistolas, un bolígrafo pistola de calibre 22, dos ordenadores, dos impresoras de chorro de tinta y una fotocopiadora, así como tintas, agujas y otros útiles de los usados para la falsificación.

La operación ha sido realizada de forma conjunta por la Sección de Fraudes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Málaga, la Comisaría del Distrito Oeste de Málaga y la Brigada de Investigación del Banco de España de la Comisaría General de Policía Judicial.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios