Provincia

La Diputación de Málaga y Covirán abordan la creación de empleo frente a la despoblación

  • La cooperativa de supermercados es líder en número de establecimientos en la provincia y ha generado 619 puestos de trabajo

Daniel Aranda y Patro Contreras, de Covirán, junto a Francisco Salado y Natacha Rivas.

Daniel Aranda y Patro Contreras, de Covirán, junto a Francisco Salado y Natacha Rivas. / M. H.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención a la Despoblación, Natacha Rivas, ha mantenido un encuentro de trabajo con la presidenta de Covirán, Patro Contreras y el socio Daniel Aranda para abordar cuestiones relacionadas con la despoblación en la provincia, la generación de oportunidades para los emprendedores y la presentación de un modelo sostenible que revierta en el territorio.

Durante esta primera reunión, se han planteado propuestas para establecer futuras colaboraciones entre la Diputación y la cooperativa andaluza, han precisado desde la institución en un comunicado.

Covirán afianza el impulso emprendedor de los pequeños y medianos empresarios que abren sus negocios cerca de los domicilios de los clientes, evitando que sus habitantes se desplacen una media de 10,9 kilómetros para poder acceder al supermercado más cercano. Así, en este encuentro Salado ha conocido el proyecto de una cooperativa con 60 años de vida "y cuyo efecto tractor vertebra los espacios donde se ubican los supermercados Covirán, consiguiendo generar un valor que se redistribuye".

"Cuando hablamos de la lucha contra la despoblación es fundamental que la ciudadanía encuentre en su propio pueblo servicios básicos como este, y Covirán contribuye con su expansión por el territorio malagueño a que los malagueños tengan a su alcance un supermercado de primer nivel", ha destacado.

Covirán ha ganado presencia en los últimos años en la provincia de Málaga gracias a la implicación de sus socios, que han abierto modernos supermercados, alcanzando el número de 133 establecimientos y una cuota de mercado de 3,91%. Esta cooperativa tiene representación en 59 de los 103 municipios malagueños, en 24 de ellos es la única opción comercial para los vecinos de la población; de hecho, aún quedan municipios en Málaga que no tienen una oferta comercial en alimentación.

La presidenta de Covirán, por su parte, ha expuesto el modelo de la cooperativa que "sitúa a las personas en el centro de sus decisiones, generando empleos estables, igualitarios y arraigados en el territorio". Asimismo, ha informado de que 619 personas trabajan en la plataforma de distribución ubicada en Casabermeja, y en los 133 supermercados Covirán.

Covirán cuenta con 2.855 supermercados y 2.427 socios detallistas independientes. En la actualidad, esta cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos, cerrando el ejercicio 2019 con más de 2.800 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos por toda la península ibérica. En 2019, alcanzó 1.463 millones de ventas brutas bajo enseña, un 6,7% mayor que en 2018.

Desde la Diputación han aludido a su apuesta por la economía social," contribuyendo a generar empleo y riqueza en los territorios donde asienta". Cuenta con 2.500 proveedores en España y Portugal a quienes la cooperativa realizó compras por valor 547,5 millones de euros en el último ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios