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La Diputación de Málaga arreglará la pista forestal que une Cortes y El Colmenar

La pista forestal entre Cortes  y El Colmenar que arreglará la Diputación de Málaga

La pista forestal entre Cortes y El Colmenar que arreglará la Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga financia con 1.184.014,63 euros el arreglo de una pista forestal que comunica directamente Cortes de la Frontera con El Colmenar.

La actuación forma parte del Plan Vía-ble, puesto en marcha por la institución provincial para mejorar la conectividad y permeabilidad de las zonas rurales.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que es un nuevo proyecto de este ambicioso plan, que no solo beneficiará a los vecinos de Cortes y de El Colmenar, sino que también es de gran importancia para la actividad económica de la saca del corcho, principal sustento económico de la zona.

Y es que esta pista es utilizada con mucha frecuencia por camiones que transportan el material extraído. Salado ha explicado que la Diputación transferirá los 1,1 millones de euros al Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, que será el que licite la obra, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, según el proyecto redactado por los técnicos del servicio de Vías y Obras de la institución provincial.

Ha explicado que con esta actuación el trayecto podrá recorrerse en menos kilómetros y en menos tiempo.

El itinerario por carretera actualmente existente entre ambos núcleos de población supone circular por tres vías: la A-373, la A-369 y la MA-9300, en una longitud total de 33,2 kilómetros, invirtiendo 49 minutos.

El itinerario alternativo a través del camino que se arreglará dentro del Plan Vía-ble supone una reducción en la distancia a tan solo 21,5 kilómetros, invirtiendo 41 minutos en su recorrido, tiempo que se reducirá aún más cuando se actúe mediante el presente proyecto con las mejoras propuestas sobre el citado camino.

Actuaciones previstas

Las actuaciones proyectadas se centrarán principalmente en mejorar la plataforma y el drenaje del camino, dotándolo de una zona de rodadura nueva y algunos tramos de cunetas revestidas de hormigón pisables por los vehículos, que añaden una anchura adicional al camino, facilitando el cruce de vehículos y preservando a la plataforma de infiltraciones de agua que perjudiquen su estructura y ocasionen deformaciones y blandones en la misma.

En este sentido, se dotará al camino de un nuevo pavimento bituminoso aunque previamente se repararán los tramos que presentan blandones y deformaciones estructurales de la plataforma y aquellos que presentan desperfectos en la margen en terraplén, donde se hace necesaria la ejecución de pequeños muros de mampostería.

La actuación sobre el drenaje del camino contempla la apertura y limpieza de cunetas terrizas en toda la longitud del mismo, así como de las obras de drenaje transversal existentes. También se efectúa la reposición de los malecones en las zonas que falten y las obras se completarán con la señalización horizontal de la vía en los bordes de la calzada.

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