Primer Premio 'Tu iniciativa tiene valor'

La Diputación de Málaga convoca un concurso de ideas para reactivar a los municipios en riesgo de despoblación

  • La iniciativa busca reconocer y premiar a proyectos, productos o servicios creativos e innovadores que surjan desde el emprendimiento

Presentación de la iniciativa.

Presentación de la iniciativa. / M. H.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, anima al Valle del Guadalhorce a participar en el I Premio Tu iniciativa tiene valor, un concurso de ideas frente al despoblamiento convocado por la Diputación de Málaga con el fin de reconocer y premiar a proyectos, productos o servicios creativos e innovadores, con o sin base tecnológica, que surjan desde el emprendimiento, así como prototipos, probados y testados, con resultados ya medidos o medibles, susceptibles de ser viables en el medio rural malagueño.

Junto al alcalde de Coín, Francisco Santos, la vicepresidenta recordó que se trata de una forma de incentivar a la ciudadanía en la búsqueda de soluciones al desafío del reto demográfico, impulsando a través del concurso ideas innovadoras que sean económica y medioambientalmente sostenibles, capaces de crear empleo, generar riqueza, que produzcan un impacto social positivo, fijen a la población y mejoren la calidad de vida en los municipios de cinco comarcas malagueñas con mayor tasa de despoblación en la última década.

De esta forma, la Diputación de Málaga destina un total de 22.000 euros en premios para esta convocatoria, de los cuales se ha establecido una cuantía de 4.000 euros asignados a cada una de las cinco comarcas. Por tanto, el Valle del Guadalhorce, como el resto de comarcas, contará con 4.000 euros para distribuir entre los tres primeros proyectos clasificados.

El primer premio, dotado con 2.000; el segundo, con un importe de 1.500 euros y un tercero dotado con 500 euros. Esto permitirá la puesta en funcionamiento de los proyectos o ideas, han precisado en rueda de prensa. Además, se entregará un premio especial de 2.000 euros a la iniciativa o proyecto mejor valorado de entre aquellos que tengan carácter provincial dentro de la categoría ‘Reto Libre’.

Gracias a este concurso, podrán presentarse ideas o proyectos para desarrollar en el ámbito de las comarcas Sierra de las Nieves, Axarquía, Serranía de Ronda, Antequera-Guadalteba-Nororma y Valle del Guadalhorce, que son las que reúnen a 45 pueblos con la mayor tasa de pérdida de población en la última década en la provincia.

En el caso del Valle del Guadahorce, según los datos del último padrón municipal, la comarca cuenta con dos municipios en riesgo de despoblación. Uno de ellos es Valle de Abdalajís, con un descenso de su población del 1,57 por ciento en el ejercicio 2019/2020 y el otro es Almogía, cuya población ha ido en descenso en los últimos veinte años, pero que en 2020 se recuperó con un ascenso del 2,07% respecto a 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios