Provincia

La Diputación arranca la plantación de 1 millón de árboles en la provincia

  • Las primeras acciones se realizan en los municipios de Antequera y Villanueva del Rosario

La Diputación de Málaga puso ayer en marcha la campaña Un millón de árboles, de repoblación forestal de la provincia hasta 2020, con dos plantaciones participativas que se desarrollaron en las localidades de Antequera y Villanueva del Rosario. Se trata de una de las actuaciones de la estrategia de lucha frente al cambio climático que coordina la institución provincial. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, participó ayer en la plantación de mil ejemplares de árboles, así como de matorral aromático que se ha realizado en Antequera, en Los Dólmenes, junto al alcalde de la localidad, Manuel Barón. El presidente, durante su visita, explicó que se trata de uno de los proyectos "más ambiciosos y bonitos que tiene la Diputación" de la mano del Área de Medio Ambiente. La Diputación organizó esta actividad con la participación de un centenar de personas a las que se les ofreció una charla y que, posteriormente, recorrieron el entorno. Una campaña que la Diputación "impulsa con mucha ilusión, porque al final estamos construyendo el presente y el futuro de los más pequeños", dijo Bendodo.

El dirigente provincial explicó que el reto es plantar un millón de árboles hasta 2020 en toda la provincia, en áreas y zonas que requieran vegetación y siempre contando con las propuestas que hagan los ayuntamientos. Por último, destacó la importancia de la participación activa de la ciudadanía en este proyecto, por lo que ha invitado a todos los ciudadanos a sumarse a las plantaciones, "una de las mejores cosas que podemos hacer para el futuro".

En cada arbolada se contará con la colaboración de un centenar de personas, a las que primero se ofrece una breve charla para, posteriormente, recorrer el entorno en el que se harán las plantaciones para familiarizarse con el patrimonio natural. De ese modo, se plantarán algarrobos, quejigos, almencinos, álamos, chopos y granados, así como de mirto, palmito, tomillo, lavanda y romero, entre otras especies. La repoblación forestal es una de las actuaciones más importantes para luchar contra la erosión y para reducir las emisiones de CO2. Con esta campaña la institución se propone actuar sobre unas 2.500 hectáreas para restaurar zonas, especialmente degradadas o con riesgo elevado de erosión. A lo largo de este mes habrá otras cuatro arboladas más en Arriate y Coín, el próximo 20; y en Sierra de Yeguas y Alfarnate, el día 27.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios