Diversión en la nieve

Cientos de visitantes acudieron a los diferentes parajes del interior de la provincia todavía cubiertos de blanco tras la intesa nevada del día de Reyes

El espectacular paisaje nevado de la Sierra de las Nieves.
El espectacular paisaje nevado de la Sierra de las Nieves.
Javier Flores

Ronda, 08 de enero 2018 - 02:03

La nevada que alcanzó el pasado viernes cotas bajas en la Serranía de Ronda, aunque se derritió en parte, ayer seguía cubriendo gran parte de la Sierra de las Nieves y las montañas situadas en los alrededores de la ciudad del Tajo. A pesar de ello, durante las dos jornadas el acceso hasta el refugio de Quejigales se mantuvo abierto al tráfico, por lo que aquellos que decidieron subir a cotas más altas pudieron hacerlo sin excesivos problemas para disfrutar de zonas en las que había una mayor acumulación de nieve.

A primera hora de ayer los primeros en acudir a la montaña fueron aquellos que tenían intención de subir hasta el puerto de Los Pilones o alcanzar el pico Torrecilla, eso sí, disfrutando antes de la ascensión por la conocida Cañada del Cuerno entre un bosque de pinsapos que es una de las zonas por las que este paraje natural espera convertirse este mismo año en el tercer Parque Nacional de Andalucía, tras Sierra Nevada y Doñana. Allí, para la hora de llegada de los visitantes, un dispositivo de los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se encargaba de controlar la entrada de vehículos y daba las correspondientes indicaciones para que no hubiese problemas a la hora de salir de vuelta la casa.

Además, a mediodía llegaba también un dispositivo de refuerzo de Protección Civil para atender las necesidades de los visitantes, aunque hasta ese momento no era muy abundante la afluencia y solo aquellos que buscaban alcanzar las cumbres habían llegado a la zona. Una baja afluencia que sorprendía muchos, aunque las dudas sobre si podía accederse en coche parece que disminuyó las llegadas, hasta el punto de que agentes de la Guardia Civil acudieron al paraje para comprobar si podía subirse en vehículo ante la gran cantidad de llamadas que estaban recibiendo en el cuartel.

Tras confirmarse que los accesos estaban abiertos hasta completar el aforo existente la subida de vehículos se multiplicaba y los pequeños comenzaban a sustituir a los equipados montañeros de los cumbres con sus guerras de bolas o algunos muñecos de nieve. Además, los cielos despejados durante la mañana dejaron ver paisajes de gran belleza por la importante cantidad de territorio que está cubierto por un manto blanco que también queda todavía sobre los árboles, por lo que la estampa navideña se acrecenta todavía más. Eso sí, con el avance de las horas los cielos se volvían a cubrir y algunos copos se dejaban caer antes de llegar la tarde, aunque con poca intensidad.

Algunos de los visitantes no dudaron en desplazarse desde zonas alejadas, como fue el caso de algunos sevillanos o vecinos del Campo de Gibraltar, que no dudaron en acudir a las sierras malagueñas a disfrutar de la nieve. Precisamente, la nieve podría volver a aparecer nuevamente en cotas muy bajas de las comarcas de Antequera y Ronda, por lo que Aemet mantiene activos avisos amarillos por posibles nevadas en ambas zonas del interior. Mientras tanto, en El Torcal se tuvo cerrado el acceso por la presencia de placas de hielo en la carretera de acceso, por lo que resultaba peligrosa la circulación. Un cierre que también se tuvo de decretar durante la jornada del pasado viernes.

Por la tarde la nieve volvía a aparecer nuevemente en Antequera y el acceso hacia El Torcal se cerraba nuevamente. Y es que en esta zona del interior también se activó ayer el aviso amarillo por la posibilidad de nevadas de cierta intensidad. A pesar de ello, el paraje natural antequerano recibió también una gran cantidad de visitantes que buscaban disfrutar de la nieve llegada esta semana. Por ello,nuevamente se mantuvo un dispositivo especial por parte de Protección Civil Antequera, cuyos voluntarios se desplegaron en distintos puntos para atender a los ciudadanos que se acercaron a este espacio natural. Además, el tramo de la carretera A-7075 entre El Torcal y la Boca del Asno también presentaba dificultades por la nieve y se pedía extremar la precaución.

Concretamente, en la provincia de Málaga está previsto que el aviso amarillo por nevadas esté activo en Antequera hasta las 15:00 de mañana por acumulaciones de nieve por encima de los 900 metros. No obstante, las nevadas más intensas se esperan a partir de las 8:00.

Mientras tanto, en la comarca rondeña los equipos de conservación recurrieron a tractores para lanzar sal desde primera hora de la mañana en las zonas de las carrteras en las que existe un mayor riesgo de que se formen placas de hielo. Por ello se insiste en la necesidad de extremar las medidas de precaución ante la posibilidad de que la nieve pueda volver a complicar la circulación en diferentes puntos del interior de la provincia de Málaga.

stats