Donan un camión de alfalfa ante la escasez de alimento en verano para la reserva ecológica
Cabras montesas, ciervos y muflones son los más afectados por la falta de lluvias y la ola de calor
Voluntarios de la Reserva Ecológica de Ojén, que cuenta los días para poder abrir este espacio al público, hicieron entrega este jueves de un camión repleto de alfalfa para proporcionar comida a la fauna de la zona, compuesta principalmente por cabras montesas, ciervos y muflones, debido a la escasez de alimento en el monte durante los meses más secos del año. "El año pasado aportamos por primera vez un camión de paja y alfalfa y fue muy aceptado por los animales. Afortunadamente no ha habido ninguna baja mientras que en años anteriores el calor y la sequía del verano provocaron la muerte de algunos ejemplares", explica Antonio Calvo, miembro de la Agrupación Ecologista Pinsapo.
Las pocas lluvias de la pasada primavera, la ola de calor y la dura sequía de este verano son las causantes de que el alimento para estos animales que habitan en el cerro sobre el que se asienta el pueblo blanco de Ojén sea escaso. El año anterior consiguieron recaudar hasta 300 euros gracias a la aportación de voluntarios de diferentes agrupaciones y amantes de la naturaleza. Aunque la cifra alcanzada en esta ocasión es mucho inferior, se volverá a contar nuevamente con un camión repleto de alfalfa para darle una alimentación complementaria a los ungulados.
Por otro lado, si bien en un principio se barajaba el verano como fecha de apertura al público de la recién catalogada como Reserva Ecológica, antes parque cinegético (relativo a la caza), critican que la lentitud del trámite burocrático ha provocado incluso la pérdida de una subvención para el proyecto con fondos europeos, que incluye la creación de una red de senderos, miradores y observatorios de fauna, entre otros.
Asimismo, otro de los objetivos de espacio es servir de zona de refugio para animales irrecuperables o troquelados. "En casa tengo un zorro herido en un accidente de tráfico que no ha recuperado el 100% de la movilidad de una pierna. Si lo soltáramos en plena libertad sería carne de cañón", comenta Calvo, quien añade que, al mismo tiempo, "serán útiles para educación ambiental porque estarán acostumbrados a interactuar con humanos". También llegarán animales procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke