Accidente

El Burgo vive con inquietud el rescate de los obreros desparecidos en Vizcaya

  • Aunque nacido en el País Vasco, la familia de uno de los trabajadores procede del municipio serrano y mantiene la vinculación con la localidad

Zona en la que se produjo el accidente en Zaldivar. Zona en la que se produjo el accidente en Zaldivar.

Zona en la que se produjo el accidente en Zaldivar.

La tragedia se produjo en Vizcaya pero alcanzó de lleno a la pequeña localidad de El Burgo, de la que es originaria la familia de uno de los obreros que todavía se encuentran desaparecido a causa de un corrimiento de tierras producido en Zaldibar.

Joaquín, aunque nació la en tierras vascas, mantuvo el contacto con el pueblo natal de sus padres, en el que conserva su familia y también era habitual verle por el mismo para visitarlos, según explicó el alcalde del municipio, Joaquín García.

Mientras tanto, los vecinos del municipio serrano viven con inquietud la operación de búsqueda puesta en marcha por el Gobierno vasco que se está encontrando con numerosos problemas por las condiciones del terreno y la peligrosidad para los equipos de rescate que presentan algunos de los materiales que habían sido arrojados al mismo.

Joaquín es una persona conocida en la localidad y allí sigue residiendo parte de su familia, hasta el punto de que uno de los heridos en este mismo suceso, José María Vera, es hijo de sus primos que siguen residiendo en El Burgo. Hace menos de un año este burgueño decidió trasladarse hasta el País Vasco para trabajar en la construcción, aunque en el accidente tuvo más suerte que su familiar y, aunque resultó herido, se encuentra bien y fuera de peligro.

Hasta la zona del accidente se desplazaron familiares de ambos para seguir las operaciones de búsqueda sobre el terreno, aunque hasta el momento siguen sin dar resultado y la angustia y preocupación por la situación de los desaparecidos crece con el paso de las horas y el poco avance de las operaciones que se están realizando. De momento, la familia de Joaquín Beltrán sigue desde un segundo plano los trabajos que se están realizando y los inconvenientes que están surgiendo, sin que hasta el momento tengan presencia en los medios de comunicación. Mientras tanto, en El Burgo los vecinos han utilizado en algunos casos las redes sociales para expresar su preocupación y transmitir ánimo a los familiares del desaparecido.

Una montaña de residuos sobre la autopista

El corrimiento de tierra ocurrido en Zaldibar el pasado día 5 cortó de lleno la autopista AP8 que une Bilbao con San Sebastián, provocando la desaparición de dos obreros que estaban en la zona en esos momentos. Una montaña de residuos de diferente índole, procedentes de un vertedero, que hasta el momento había estado siendo removida de forma manual para tratar de encontrar a los desaparecidos, aunque desde este lunes se inició una segunda fase con la utilización de excavadoras.

La lluvia no ayuda a las labores de rescate y está dificultando el trabajo de los equipos de búsqueda en la zona, ya que la inestabilidad del terreno hace que sea peligroso el poder realizar con seguridad estos trabajos.

De momento, según apuntan diferentes medios de comunicación vascos, se desconocen las causas que pudieron provocar la caída de esta montaña de residuos sobre la vía, desplazando la ladera de la montaña y ocasionado la desaparición de seis personas en un primer momento, aunque cuatro de ellas, entre las que se habría encontrado el vecino de El Burgo, pudieron ser localizadas sin sufrir daños personales de consideración. A la espera de que mejoren las condiciones sobre el terreno, los trabajos siguen avanzando de forma muy lenta, ante la preocupación de las familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios