Embargan bienes del ex concejal del GIB José Nieto por 314.680 euros

La Cámara de Cuentas reclama en total 1,2 millones de euros por irregularidades detectadas en el Ayuntamiento en 2005

Elisa Moreno Benalmádena

benalmádena, 12 de marzo 2015 - 05:01

La Cámara de Cuentas ha notificado el embargo de bienes y derechos del ex concejal del GIB (Grupo Independiente Benalmádena), José Nieto, por un valor de 314.680 euros. En total, se reclaman 1,2 millones de euros (de los que 989.543 euros corresponden a principal y 282.519 euros a intereses legales) por irregularidades detectadas en el Ayuntamiento de Benalmádena en el año 2005 y por el que se exigen responsabilidades como presuntos responsables del alcance fijado en la correspondiente liquidación provisional así como el abono de dicha cantidad a ocho personas, entre ellas el que fuera en aquel entonces concejal delegado del Puerto Deportivo y primer teniente de alcalde en el Consistorio, José Nieto, y entre los que también podría encontrarse el exalcalde de Benalmádena, Enrique Bolín, así como otros exediles cuyos nombres aparecen entre iniciales.

Las irregularidades detectadas se refieren al pago de facturas y complementos salariales no justificadas debidamente. Asimismo, también hace referencia, según explicó el propio Nieto a este periódico, a la aprobación de la compatibilidad a funcionarios públicos para permitirles poder ejercer una actividad privada al mismo tiempo.

En este sentido, de la cantidad total, 314.680 euros corresponden a E.B.P-A., N.B.N, a M.C.R, E.A.M.B y a José Nieto Sánchez; 291.299 a L.B.T y a S.C.C; y 107.163 a C.V.M., según se ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). No obstante, según señala el documento, al no haberse atendido dicho requerimiento en el plazo concedido para tal efecto, la Cámara de Cuentas ha acordado el embargo de bienes y derechos de los anteriormente mencionados en cantidad suficiente para cubrir el mencionado importe.

Por su parte, José Nieto manifestó no tener conocimiento aún sobre dicha notificación y alegó haber reclamado con anterioridad con lo que, diez años después, considera que el caso "ha prescrito".

José Nieto Sánchez abandonó el partido (entonces liderado por el exalcalde Enrique Bolín), en el año 2009, continuando por aquel entonces su actividad en el Consistorio como concejal no adscrito. Enrique Bolín fue condenado a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística en 2008.

stats