Empresarios apelan al consenso en temas de urbanismo en Marbella

El Palacio de Congresos acogió una jornada sobre la situación urbanística actual en el municipio

Representantes del equipo de gobierno y de las diferentes asociaciones de empresarios.
Representantes del equipo de gobierno y de las diferentes asociaciones de empresarios. / E. Moreno
Elisa Moreno

25 de abril 2017 - 02:02

Marbella/El Ayuntamiento de Marbella debatirá en el pleno de este viernes la aprobación del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 así como la adaptación del plan general a la legislación andaluza, la LOUA, razón por la que promotores y empresarios relacionados con el sector de la construcción han apelado al consenso de los diferentes grupos políticos que conforman la corporación municipal para sacar adelante ambos documentos que permitan garantizar el clima de seguridad urbanística en el municipio. "Son los partidos los que se tienen que poner de acuerdo y eso esperamos que hagan", manifestó el presidente del CIT Marbella, Juan José González, quien incidió en que "esta materia no se convierta en una cuestión de lucha política sino que todos los partidos comprendan que es de suma importancia para el crecimiento de la ciudad y que deben hacer lo necesario para que esta herramienta se ponga en funcionamiento lo antes posible".

En la misma línea se manifestó Emilio López, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores y vicepresidente de la CEM, durante la inauguración de una jornada informativa sobre la situación urbanística actual de Marbella que tuvo lugar ayer en el palacio de congresos y a la que acudieron alrededor de 200 personas . López abogó por que Marbella cuente con "una normativa clara para que los inversores sepan qué hay que cumplir en el planeamiento de la ciudad" y para ello "pedimos que lo que se busque sea el bien de la ciudad y no haya las luchas políticas que se ven en ocasiones y que no tienen nada que ver con el interés de la ciudad". En este punto, aseguró que Marbella ha perdido grandes inversiones ante la "desesperación" de los empresarios al desconocer qué normativa tienen que cumplir y por la "lentitud agónica" de la tramitación de los documentos, que en algunos casos supera incluso los 14 meses para la obtención de una licencia de obra.

Bernal habla de certidumbre, seguridad jurídica e inversiones

El alcalde de Marbella, José Bernal, destacó ayer "la transparencia y la participación" con la que se han elaborado ambos textos y subrayó que se trata de "documentos técnicos" elaborados por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía "para darle certidumbre al urbanismo de la ciudad". En el caso del texto refundido del PGOU de 1986, remarcó que "lo único que hace es unir toda la documentación posterior a 1986 para darle garantías a todo el que quiera actuar en el urbanismo de la ciudad". Este primer documento deberá ser aprobado por mayoría absoluta, mientras que el documento de la adaptación a las normativas autonómicas, que "permitirá ser más ágil en la aplicación del urbanismo y atraer más inversiones", podrá aprobarse por mayoría simple. Por otro lado, señaló que para su elaboración el equipo de gobierno ha mantenido reuniones con expertos en la materia, el Consejo Social de Marbella, el CIT, la CEM, la CEA, y con las administraciones públicas, entre otros colectivos. "Todos han coincidido en que los dos documentos son necesarios para que el municipio vuelva a tener certidumbre, seguridad jurídica y posibilidades de inversión",

stats