Cultura

Los Encuentros de Arte de Genalguacil han recibido 174 proyectos de 14 países

Participante en los Encuentros de Arte del año 2020.

Participante en los Encuentros de Arte del año 2020. / Javier Flores (Genalguacil)

El jurado de los Encuentros de Arte de Genalguacil, que se celebrarán del 1 al 15 de agosto, han tenido que elegir entre 174 proyectos procedentes de 14 países: España, Italia, Portugal, Argentina, Reino Unido, Brasil, Alemania, República Dominicana, Perú, Chile, Colombia, Francia, Taiwan y Guatemala.

Desde la organización han señalado que “el proceso de selección ha sido muy difícil y reñido debido a la gran cantidad de proyectos con calidad más que suficiente para poder estar entre los seleccionados”.

Finalmente han sido siete los proyectos que han sido seleccionados de los artistas: Julio Falagán, Marta Galindo, Mar Guerrero, Gala Knörr, Jesús Madriñán, José Manuel Martínez y Javier Palacios.

En cuanto a los proyectos concretos de cada artista seleccionado, Falagán propone sacar a la calle de Genalguacil esas “obras de arte menor” con las que conviven día a día sus habitantes y “hacerlas grandes”. Unas obras que serán fotografiadas en alta resolución y que serán reproducidas en gran formato posteriormente para posteriormente realizar un trabajo manual pitándola y ensamblado materiales.

En el caso de Marta Galindo, su obra parte de la estética de las cortinas de abalorios de los portales y traslada este concepto al espacio museístico, “en un gesto que vincula el hogar con la institución”, señalan.

Por su parte, Mar Guerrero, bajo el nombre ‘Los limpiadores de estrellas’ realizará diferentes piezas cerámicas y una impresión en lona microperforada que compondrán un juntos instalativo. “El objetivo principal es investigar sobre las conexiones que se establecen entre realidad y ficción para ver e imaginar lugares indeterminados partiendo de espacios cotidianos hasta la conquista del universo y viceversa”, explican desde la organización.

Mientras tanto, Gala Knörr, en una propuesta influenciada por la estética del rodeo y el Spaguetti Western, explorará la historia del caballo del padre de una ciudadana de Genalguacil, Antonia 'La Española'.

Otra de las propuestas que estará vinculada a la fotografía será la de Jesús Madriñán, que plantea tomar un retrato de cada uno de los habitantes del pueblo para conformar posteriormente un gran retrato colectivo que capture la identidad del lugar por sus gentes.

Singular es también la idea de José Manuel Martínez, que documentará los espejos de los vecinos del pueblo, esos en los que se miran cada mañana para reconocerse, asearse y ajustar su imagen.

Finamente, Javier Palacios, explica que su propuesta consiste en descubrir el significado cultural de los morteretes que existen en el término municipal de Genalguacil, para lo que contará con la ayuda de los habitantes del pueblo para ir a su encuentro y cubrir su superficie con pigmentos de color.

Todos ellos tendrán que convivir en la localidad y desarrollar sus proyectos durante el tiempo que durarán los encuentros, pasando a enriquecer el amplio catálogo de obras que posee el municipio como fruto de 28 ediciones de este evento, siendo el único pueblo museo que existe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios