Envejecer juntos, pero no revueltos
Un grupo de 64 personas construye su propio residencial en Antequera

La estructura del proyecto Residencial 51 toma forma y ya puede apreciarse que los pilares del proyecto se levantan a buen ritmo. Las obras para la construcción de este particular complejo residencial para mayores se observan en las proximidades de la conocida como rotonda del golf, situada a las afueras del municipio de Antequera. Allí, con vistas al Torcal y a los olivares de la Vega antequerana, un grupo de 64 personas está levantando su propio complejo residencial para vivir juntos la vejez, con servicios comunes, pero no revueltos, ya que mantendrán la independencia al tener cada uno de ellos su vivienda.
En el año 2013 comenzó a tomar forma el proyecto con la creación de una cooperativa a la que poco a poco se fueron sumando socios, hasta conseguir que el Consistorio les adjudicase la concesión de derechos de esta parcela por un periodo de 99 años. Tras el complejo proceso burocrático, el pasado verano colocaron la primera y ahora las obras son ya una realidad, teniendo previsto invertir en la construcción de Residencial 51 la nada desdeñable cantidad de 4 millones de euros. Una cifra que es aportada por los propios socios, ya que se trata de un complejo privado, aunque sin ánimo de lucro.
Para ello, durante el periodo de tramitación del proyecto hasta el inicio de los trabajos, los socios han venido aportando la cantidad de 12.000 euros anuales, una cifra que tras el inicio de los trabajos se irá incrementando, según explican los propios promotores en su página web. Y es que los trabajos tienen prevista una duración de tan solo 18 meses, por lo que, si todo transcurre según lo previsto, en un corto espacio de tiempo comenzará a funcionar este peculiar centro residencial dirigido por sus propios residentes, que no tendrán que pagar por recibir unos servicios como suele ocurrir en una residencia, sino que serán ellos los encargados de contratarlos y darlos.
El complejo contará con viviendas de uno o dos dormitorios, garaje y trastero, a los que se unen servicios comunes como limpieza de vivienda. servicio de comedor, lavandería, peluquería o gimnasio. Además, también dispondrá de zona wifi, sala de juegos y televisión, biblioteca, restaurante y cafetería. Además, los residentes también disfrutarán de servicio médico, de fisioterapia y de enfermería, a lo que se une un sistema de localización de emergencias y conexión directa entre la vivienda y la recepción. En cuanto a los requisitos para poder formar parte del proyecto, los interesados deben tener más de 50 años o estar jubilados, además del pago de las cuotas.
Adipa también alza su residencia
Las obras de construcción de Residencial 51 no son las únicas que se han iniciado en estos terrenos de propiedad municipal, ya que la asociación de personas con discapacidad de Antequera, Adipa, también ha comenzado la construcción de su residencia en unos terrenos contiguos, que le fueron adjudicados en su momento por el Consistorio antequerano para poner en marcha este proyecto social. En su caso, los trabajos de construcción se encuentran en la fase inicial y la evolución de los mismos dependerá del nivel de aportación económica que consigan de las diferentes administraciones, según explicaron los responsables de Adipa durante la presentación del proyecto y el anuncio del inicio de las obras. En su caso la inversión prevista para levantar el complejo asistencial sería de unos 3 millones de euros, estando previsto que la totalidad de los trabajos se pueden completar en un periodo de unos 4 años, aunque no es un plazo que esté fijado de forma oficial.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke