Provincia

Estabilizado el incendio en Mijas tras calcinar unas 75 hectáreas

  • El incendio forestal originado en la tarde del jueves en el paraje El Higuerón de Mijas quedó estabilizado esta mañana sobre las 07.00 horas, según informaron fuentes del Infoca

El incendio forestal que se declaró ayer en un paraje de la sierra de Mijas (Málaga) ha sido estabilizado tras afectar a una superficie de 75 hectáreas, de las cuales 60 corresponden a terrenos de pinar y 15 de matorral, según ha informado el plan andaluz Infoca.

El perímetro del incendio se encuentra "totalmente rodeado y no avanza" y no se registran frentes activos, por lo que el personal del Infoca trabaja en refrescar actualmente los puntos calientes de la zona afectada.

El siniestro se originó con dos focos diferenciados, uno situado en la zona de cantera de los arenales, y otro en la zona de la planta embotelladora. La brigada de investigación de incendios forestales analiza las causas del siniestro, si bien existen indicios de que puede ser intencionado por la existencia de esos dos focos.

En la actualidad trabajan en el terreno catorce técnicos, 109 especialistas de extinción, la unidad de Meteorología y Transmisiones, nueve vehículos autobomba, además de cuatro aviones y cinco helicópteros de la Consejería de Medio Ambiente. Además de estos medios terrestres y aéreos, se han movilizado otros 53 especialistas de extinción y dos autobomba, mientras que la Unidad Militar de Emergencias va a incorporar en tareas de apoyo 59 militares y ocho vehículos autobomba.

El Infoca precisa que los trabajos de extinción no han puesto en peligro zonas urbanizadas y, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Málaga, no se han ordenado desalojos preventivos.

No obstante, fuentes de los Bomberos de Mijas han señalado hoy que durante la madrugada fue necesario evacuar parte de las viviendas de la urbanización Buenavista, las más cercanas a la sierra, cuyos vecinos pudieron regresar a sus casas tras cambiar el viento.

El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, ha calificado el incendio como "un atentado contra los mijeños y el patrimonio natural de todos", a la vista de los indicios que apuntan a un origen intencionado del fuego.

Sánchez confía en que se encuentre al autor o autores del incendio y asegura que "cuando se apaguen las llamas, será momento de ponerse a trabajar".

En julio de 2001, un incendio arrasó mil hectáreas en Mijas, 550 de ellas forestales, después de que un vehículo en el que se desplazaban por la zona de Valtocado dos residentes extranjeros se averiase y, al abrir el capó, saltara una chispa que prendió rápidamente en el terreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios