Serranía de Ronda

Estabilizado el incendio de Pujerra que ha arrasado 500 hectáreas

  • El fuego ha quemado alcornoques, pinares y matorral y esta mañana se han incorporado a los trabajos de extinción la Unidad Militar de Emergencias

El incendio forestal que se declaró ayer en Pujerra, en plena Serranía de Ronda, ha quedado estabilizado hoy y ha afectado, según las primeras estimaciones, a 500 hectáreas de cinco municipios, según ha informado la Junta de Andalucía.

El fuego ha quemado alcornoques, pinares y matorral y esta mañana se han incorporado a los trabajos de extinción la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha aportado 120 militares, cuatro aviones anfibio y un helicóptero.

El despliegue de medios se mantendrá en el terreno hasta el definitivo control del incendio, que el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por estabilizado a las 14:00 horas de hoy, 27 horas después de iniciarse en el paraje denominado "El Helechar".

La estabilización hace que el perímetro del incendio no avance más, según un comunicado de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

El Infoca ha movilizado tres helicópteros de transporte y extinción y uno de gran capacidad, un avión de coordinación y vigilancia, más de 120 especialistas de extinción, siete vehículos autobomba, once técnicos y tres agentes de Medio Ambiente y está activada la Unidad Médica por Incendios Forestales (UMIF).

También colaboran en la extinción efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

Hasta el lugar del siniestro se han desplazado responsables de la Junta de Andalucía para conocer las dimensiones y la gestión de la emergencia, entre ellos el director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Javier Madrid, y la delegada del Gobierno en Málaga, Remedios Martel.

Martel ha destacado la profesionalidad de los efectivos del Infoca y la complejidad de la extinción dadas las adversas condiciones meteorológicas registradas en la zona.

El fuerte viento reinante en la zona -sopló ayer con rachas de hasta 40 kilómetros por hora- favoreció la propagación de las llamas y dificulta su control, a lo que se suman las duras condiciones soportadas por las brigadas antiincendios, que han trabajado en la zona a cuatro grados bajo cero.

Esta mañana el viento ha remitido, lo que ha mejorado las condiciones para el control de las llamas.

La zona afectada por el incendio no tiene protección medioambiental y se ubica entre la reserva de la biosfera de la Sierra de las Nieves y Los Reales de Sierra Bermeja donde están los pinsapares.

La escasez de precipitaciones registradas hasta el momento, con la práctica ausencia de lluvias durante otoño e invierno, junto con las temperaturas extremas con valores muy bajos favorecen la predisposición de la vegetación para ser pasto de las llamas.

Por ello, Medio Ambiente solicita a la población y sectores en contacto con el medio rural que extremen las precauciones en las actividades que se realicen en entornos forestales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios