Estepona destinará 5 millones para bonificar el IBI y la basura
El primero acumula unareducción del 17 % desde el año 2011 y la segunda de otro 15%
El Ayuntamiento de Estepona destinará más de 5 millones de euros para bonificar los recibos delImpuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)y de la basura a los empadronados en el municipio, según informó ayer el concejal de Hacienda, Manuel Aguilar. Según el edil, el IBI acumula una reducción por séptimo año consecutivo del 17%, a lo que se le suma la reducción del 3% (tanto para el IBI como para el Impuesto de Actividades Económicas) para aquellos que domicilien su recibo y realicen el pago en periodo voluntario.
En relación a la tasa de basura, indicó que a la bajada del 5% que se produjo el año pasado, se le sumará una reducción del 10% a todos los contribuyentes -un total de 51.253 recibos, por lo que se logra una reducción acumulada del 15% en esta tasa.
Por otra parte,además de las bonificaciones para los empadronados, Aguilar aseguró que se ha cumplido con la prometida bajada del coste del recibo del IBI para el resto de ciudadanos, tal y como se recogía en el programa electoral. A ese respecto, adelantó que la bajada de impuestos continuará siendo el principal objetivo de la política fiscal de este equipo de gobierno. "El trabajo que ha hecho el gobierno en estos años no sólo ha ido dirigido a crear nuevas infraestructuras y a modernizar la ciudad, sino que ha incidido claramente en una bajada de impuestos, desde el primer día, a los ciudadanos", manifestó.
Por último, señaló que la ordenanza fiscal para el año 2018 también mantiene la reducción en la plusvalía para favorecer la compraventa de inmuebles. Este impuesto acumula una reducción del 69%, y aumenta la bonifi cación para los herederos de hasta el 98,5% de esta cuota -esto es, el máximo legal permitido- en las herencias. Asimismo, se mantiene la medida municipal pionera de eximir del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios. La ordenanza también recoge una bonificación del 75% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los coches eléctricos e híbridos. En materia de cultura también se han establecido bonificaciones del 50% en los precios de actividades y cursos para quienes se encuentren en situación de desempleo de larga duración, jubilados, familias numerosas y personas con discapacidad, entre otros beneficiarios.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke