Estepona estrena un puntero mapa de Diputación para vigilar el urbanismo

El Ayuntamiento empleará el mapa cartográfico encargado por el ente provincial, que costó 2 millones de euros y permite ver objetos de 20 centímetros de altura

Susana Arahuetes e Ignacio Mena, ayer en la presentación de la herramienta.
Susana Arahuetes e Ignacio Mena, ayer en la presentación de la herramienta.
Marcel Vidal / Estepona

planeamiento, 13 de diciembre 2011 - 05:01

El Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Estepona controlará que se cumpla el planeamiento de la localidad con un mapa cartográfico elaborado por la Diputación Provincial de Málaga que incorpora los últimos adelantos tecnológicos, según señaló ayer el diputado de Urbanismo en el ente provincial y concejal, Ignacio Mena.

El documento es una aplicación informática que muestra fotografías de alta resolución del término municipal hechas desde el cielo. Las imágenes, que fueron tomadas en agosto, actualizarán el mapa fotográfico del Consistorio, elaborado en 2005. "En las imágenes se pueden ver con total nitidez objetos de 20 centímetros de altura. Hay fotos oblicuas desde los cuatro puntos cardinales tomadas desde un ángulo de 45 grados, que aportan más información a las verticales. Y los datos son de excelente calidad y actualidad", explicó el diputado.

Las imágenes están dotadas de "calidad métrica", lo que permite medir relieves como las alturas de los edificios o las cotas de los terrenos. La principal novedad del mapa, según Mena, es la posibilidad de obtener ortofotos, imágenes de una superficie en la que todos los elementos tienen la misma escala, con una precisión de 10 centímetros en determinadas áreas urbanas de la provincia "La resolución es tecnología punta. No existe un sistema como éste en ningún otro sitio de España. Permite hacer trabajos sin desplazarse al lugar", resumió Mena.

La concejal del área de Fomento, Susana Arahuetes, avisó de que la aplicación servirá para controlar el desarrollo urbanístico de Estepona, en especial la evolución de los "campitos", casetas que se construyeron en suelo rústico para guardar aperos de labranza que con el tiempo se han convertido en viviendas, uno de los asuntos que más polémica suscita en la localidad. "Esta herramienta permite conocer el estado en que estaban estas construcciones anteriormente y compararlo con el de este año", señaló.

La Diputación provincial ha cartografiado con este sistema, que ha costado unos dos millones de euros, la superficie de la provincia de Málaga. Estepona es la primera localidad de gran tamaño de la provincia que recibe físicamente el documento. Lo han solicitado también Málaga, Fuengirola y Torremolinos. Los municipios cuya población es inferior a 20.000 habitantes, que están bajo la responsabilidad de la Diputación, tendrán los mapas en los próximos días. La entrega de la aplicación es gratuita hasta "febrero o marzo". A partir de entonces se cobrará, según Mena.

stats