Estepona ratifica la disolución de las diez últimas empresas del GIL

El pleno aprueba de forma inicial los presupuestos para 2018, que ascienden a más de 100 millones y un superávit de 3 millones

R. L.

Estepona, 31 de octubre 2017 - 02:12

El pleno ordinario celebrado ayer en Estepona ratificó la disolución de las diez últimas empresas municipales de la era GIL creadas entre 1995 y 1999 en el municipio. Se trata de las empresas Compras Estepona XXI, S.L.U; Planeamiento Estepona XXI, S.L.U; Tributos Estepona XXI, S.L.U; Imagen Estepona XXI, S.L.U; Empleo Estepona XXI, S.L.U.; Eventos Estepona XXI, S.L.U.; Servicios Estepona XXI, S.L.U.; Jardines Estepona XXI, S.L.U.; Serviplus Estepona XXI, S.L.U., y Obras Estepona XXI, S.L.U; todas ellas sin actividad.

El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, recordó que una de las primeras medidas que llevó a cabo el actual equipo de gobierno del PP al llegar a la Alcaldía fue la eliminación -proceso que ya está concluido- de las sociedades municipales que estaban activas de capital íntegramente municipal, y que fueron creadas desde el año 1995. "Estas mercantiles se convirtieron en un instrumento para eludir la transparencia y el derecho administrativo" que rige el funcionamiento de la Administración, para ser "herramientas de contratación de personal y de generación de facturas" de cualquier tipo de gasto, "sin control, ni la preceptiva fiscalización por parte de los funcionarios". De esta forma, señaló que "se puso punto final a una forma de gestionar el dinero público que nunca se debió permitir".

Asimismo, subrayó que las entidades municipales que estaban activas al inicio del mandato se encontraban en causa legal de disolución al acumular una deuda de más de 78 millones de euros -una cuarta parte de la totalidad del débito municipal, que ascendía a 300 millones de euros-. El responsable municipal manifestó que con la desaparición de estas empresas se han erradicado estas prácticas "que han causado gastos innecesarios; al tiempo que se ha acabado con una herramienta partidista de la administración local, que ha producido un enorme daño a los intereses de la ciudad".

Por otro lado, el pleno aprobó de forma inicial el presupuesto municipal para 2018, que contempla unos ingresos de más de 100 millones de euros y prevé un superávit de tres millones de euros. En cuanto a las inversiones, destacan los seis millones de euros destinados para la construcción del hospital. También se destinarán 20 millones para reducir la deuda municipal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último