Estepona recibe la marea de medusas más numerosa del verano
Los operarios desplazados a la zona retiraron del orden de 500 kilos de estos invertebrados sólo hasta las 18:00 · La playa de La Rada estuvo cerrada algunas horas
La playa de La Rada, la más extensa y concurrida de cuantas integran los 21,5 kilómetros de litoral de Estepona, recibió ayer la marea de medusas más numerosa en lo que va de verano. A las 10:30 se habían recogido en el agua más de 100 kilos de estos organismos. La plaga, que se avistó de madrugada, obligó al Ayuntamiento ha habilitar desde primera hora de la jornada un dispositivo especial para limpiar la playa y el agua de la costa.
El barco que el Consistorio alquiló a finales de julio para combatir la llegada de medusas este verano, que habitualmente faena ocho horas al día, adelantó el inicio de la jornada y realizó el trabajo de forma "más exhaustiva" de lo habitual, según explicó la concejal del ramo, Susana Aragón. A primera hora de la tarde, la embarcación había retirado unos 500 kilos de medusas. El alquiler de esta embarcación le cuesta a las arcas municipales unos 9.000 euros al mes. Las labores en el mar se vieron acompañadas con actuaciones en tierra. Catorce operarios del servicio de limpieza de playas, el doble que una jornada normal, peinaron la orilla hasta las seis de la tarde para retirar, con la ayuda de dos máquinas, los invertebrados que se quedaban varados en la orilla.
Los trabajos se completaron con las aportaciones de los bañistas, que apilaban medusas con cubos, palas y redes de pescar. Los ejemplares capturados fueron trasladados a un contenedor especial para el tratamiento de los invertebrados en el Puerto Pesquero.
Aragón desaconsejó "totalmente" el baño en La Rada, que quedó cerrada durante algunas horas, e hizo un llamamiento a los usuarios del litoral para que siguieran las recomendaciones de los agentes de Protección Civil, que en Estepona prestan servicio desde las 12:00 hasta las 20:00, y de la Policía Local, y para que respetaran las banderas rojas y blancas y con medusas dibujadas que indican la presencia de estos organismos. Hasta ayer ondeó la bandera verde, que informaba de que las apariciones de medusas habían remitido. "Somos conscientes de que en una ciudad turística como esta se deben de realizar todos los esfuerzos posibles para aminorar cuanto antes los efectos de la plaga. Creo que el Ayuntamiento ha actuado con diligencia y celeridad", sintetizó la concejal.
Aragón achacó la masiva llegada de medusas a las altas temperaturas de los últimos días, el alto grado de salinización del agua, debido a la escasez de lluvias en invierno y a la falta de afluentes en el municipio, y a la disminución de las tortugas marinas, depredador de estos invertebrados, en el Mediterráneo. La plaga continúa a pocas millas del litoral, según detectó Protección Civil, por lo que el Consistorio no descarta la llegada de más medusas en las próximas horas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke