Expediente a casi la totalidad de la plantilla del cuerpo de bomberos
fUENGIROLA
Hay abierta una investigación policial por la presunta manipulación de los frenos de un vehículo
El Ayuntamiento de Fuengirola ha abierto un expediente disciplinario a casi la totalidad de la plantilla del cuerpo de bomberos del municipio tras recibir una denuncia por parte del jefe de servicio en la que pone en conocimiento la presunta manipulación de los frenos de un vehículo del parque. Los hechos, que bajo investigación policial, tuvieron lugar el 17 de agosto, cuando según el denunciante tras comprobar que el vehículo no frenaba e inspeccionar el motor "observa que hay un tubo roto, probablemente seccionado con una sierra u otro objeto cortante". Sobre el vehículo en cuestión, este es utilizado habitualmente por todos los miembros de la plantilla para gestiones diversas así como para el transporte de personas y materiales en caso de siniestro o una emergencia.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido abrir un expediente disciplinario a 15 de los 18 bomberos que prestan servicio en el municipio, actualmente en suspensión a la espera del resultado de las diligencias previas y, en su caso, de la sentencia judicial que pudiera recaer en este procedimiento. Este hecho ha sido muy criticado tanto por los diferentes grupos municipales en la oposición como por los sindicatos, que han solicitado el archivo del expediente disciplinario y la apertura de un expediente informativo "para esclarecer los hechos y que se pueda investigar qué recorrido efectuó el vehículo, donde estacionó y por cuánto tiempo, y qué persona o personas pudieron tener acceso al vehículo en el transcurso desde su salida hasta la entrada al taller mecánico", según se desprende de un escrito firmado por los diferentes bomberos afectados dirigido a la concejala de Personal, Dolores Buzón. "Este hecho podría haber causado un grave incidente a cualquier miembro de este servicio, puesto que como él mismo reconoce el vehículo no es de uso exclusivo suyo", añaden en el escrito.
En este sentido, tanto desde el sindicato CSIF como desde UPLB calificaron de "muy graves" las acusaciones contra gran parte de la plantilla. "Se está manchando nuestro honor ya que se nos está acusando de algo tan grave como de intento de homicidio y de atentar contra la salud pública", señalaron, a la vez que aseguraron que la manipulación no se habría producido dentro de las dependencias.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Javier del Toro, manifestó que "es una práctica dictatorial y de dudosa legalidad la acción de abrir un expediente disciplinario a todo un cuerpo de bomberos sin tener prueba alguna de los hechos acontecidos ni concretar un responsable". Las consecuencias podrían oscilar desde una sanción económica hasta la pérdida del empleo y sueldo. "Las acusaciones cruzadas, denuncias y acusaciones de falsedad y montaje de las mismas, se han convertido en el día a día del parque, algo que repercute gravemente en un servicio fundamental para la ciudad y que, de no resolverse rápido, podría tener consecuencias trágicas", señaló también el concejal socialista Javier García León hace unos días. Ambos han acusado a la alcaldesa, Ana Mula, de tener una inquina personal con el cuerpo municipal de bomberos.
Desde el equipo de gobierno, en cambio, defendieron que la tramitación del expediente disciplinario por parte del área de Personal "es por una presunta causa de extrema gravedad sobre la cual existe actualmente abierta una investigación policial al ponerse en riesgo la vida de personas". "El principal problema de bomberos es interno, del equipo humano que lo conforma: se han cometido agresiones, robos, se ha puesto en riesgo el material básico de trabajo e incluso algunos se han interpuesto denuncias entre ellos. Pero la situación ahora va más allá. Por ello existe actualmente abierta una investigación policial", agregaron.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke