Faraján viste a sus santos
faraján
Las vecinas del pueblo se unen para confeccionar las nuevas ropas de sus imágenes La iniciativa surgió de forma individual, pero ya ha implicando a una gran cantidad de habitantes
La Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús vestirán nuevas ropas gracias a la labor desinteresadas de un grupo de una decena de vecinas que trabajan de forma desinteresada en su confección.
La idea nació en un primer momento de Concha Téllez, aunque en aquel momento su proyecto era mucho mejor, ya que tenía la intención de confeccionar ella sola una nueva túnica para la imagen de Padre Jesús, debido a las malas condiciones que tiene la actual. Tras conocer sus intenciones, otra vecina, María Cañestro, la animó a intentar hacer también un nuevo manto para la Virgen de los Dolores, tras lo que el proyecto fue llegando a conocimiento de los vecinos de la localidad y comenzaron a realizarse donativos para sufragar los gastos que conllevaba su confección.
Ahora, más de una decena de personas se reúnen dos veces en semana desde mediados de octubre para finalizar este trabajo antes de que llegue la Semana Santa, un objetivo que creen que conseguirán, para lo que han decidido llevarse también parte del trabajo a casa.
En esta iniciativa no sólo colaboran vecinos de Faraján, ya que también lo han hecho personas de Alpandeire y Ronda, como el marido de Concha, quien se ha encargado de realizar los laboriosos dibujos que posteriormente han sido convertidos en "bellos bordados".
Concha Téllez explicó que "no hay ningún profesional en el grupo, somos todos voluntarios con muchas ganas de hacer un buen trabajo". Por ello, en un primer momento empezaron por comprar plantillas de bordados con el objetivo de ver cómo están hechas para poder crearlas ellas mismas con materiales similares.
A partir de ahí el proceso de confección de las ropas bordadas es muy meticuloso y requiere seguir distintos pasos: fabricación de los moldes de los bordados, relleno y entelado de los mismos, decoración de las piezas con lentejuelas y cordones y fijación al terciopelo, entre otros.
El proyecto puesto en marcha hará que esta Semana Santa será muy especial para todas las personas que han participado en este proyecto, ya que las imágenes saldrán en procesión con las nuevas ropas que con tanto cariño y devoción han confeccionado las propias vecinas del pueblo. "Además, me quedo con los buenos ratos que estamos pasando y con el gran ambiente que hay entre nosotras. No hemos parado de llevarnos pinchazos con las agujas pero tampoco de hablar ni de reír", ha indicado esta vecina.
También te puede interesar
Lo último
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
El parqué
Ligeros ascensos
La ciudad y los días
Carlos Colón
Pinchando el Globo de Oro
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
Contenido ofrecido por Clínica Crooke